Auditoría de marketing para tu empresa: herramienta organizacional
Si deseas conseguir un promedio de venta estable debes cuidar de manera continua tus estrategias comerciales y publicitarias, así como regular el funcionamiento de tus procesos de trabajo. La auditoría de marketing para tu empresa es una herramienta que puede ayudarte a tener mayor control de estas áreas, a continuación, te informamos al respecto.
¿Qué es una auditoría de marketing para tu empresa?
Es una herramienta de trabajo que te permite evaluar el funcionamiento de los diferentes departamentos de tu empresa, en especial, los que se enfocan en los programas y acciones del área comercial y de marketing.
Esta inspección se centra en el análisis de metas, políticas, resultados, organización de labores, desempeño de personal, prácticas de la compañía, entre otros. Te ayudará a determinar de qué manera suman o restan estás variantes al funcionamiento de la empresa y con base en estos resultados estructurar recomendación de un plan de acción que permita mejorar la rentabilidad del negocio.
Este tipo de estrategia suele implementarse en situaciones complejas como el decaimiento de ventas, entrada de nuevos competidores, cambios de hábitos de los consumidores o un crecimiento por debajo del promedio de tu sector. Sin embargo, se recomienda realizarla con frecuencia para implementar acciones preventivas y evitar que los cambios se den en medio de una situación vulnerable para tu negocio.
Puntos relevantes de una auditoría de marketing para tu empresa
Una auditoría de marketing para tu empresa debe ser en todo momento comprensiva, al tratarse de una actividad de evaluación te conviene centrarte en cubrir todas las actividades de mercadotecnia y no solo los aspectos problemáticos.
Por otro lado, como es un proceso delicado por su finalidad analítica, se recomienda que sea realizada por un agente externo a la empresa o un empleado que tenga la suficiente independencia en su labor para que no se vea afectado por posibles roces con alguna área de trabajo en el futuro.
El proceso con el que se examine cada una de las áreas deberá ser sistemático: iniciar con el análisis de las actividades generales, continuar con la evaluación de los procedimientos específicos de cada sector y determinar sus áreas de mejora, así como sus fortalezas.
Los puntos básicos que se estudiarán, tanto en las actividades generales y específicas, deberán partir de contar con objetivos claros y definidos; después, se hará una revisión de los recursos para determinar si cada área cuenta con el presupuesto necesario para funcionar adecuadamente o si acaso tiene un excedente de capital.
También se analizará si los procedimientos de actividades son correctos, es decir, que sean ágiles, no retrasen la producción ni tengan pasos innecesarios, y que el personal asignado cuente con la capacidad necesaria para desarrollar su labor. Si la auditoría se realiza de forma correcta se lograrán reconocer fuerzas y debilidades que no habían sido percibidas.
Tipos de auditoría de marketing para tu empresa
Si bien se recomienda hacer una revisión general en cada auditoría, sabemos que es una actividad exhaustiva, por lo que, si así lo deseas, puedes implementar esta evaluación adaptada para resolver un problema inmediato. Revisa los tipos de auditoría de marketing para tu empresa que puedes aplicar:
- El grado de alcance o complejidad: puede ser parcial o total, es decir, enfocado solo a una actividad o grupo de trabajo o a toda la empresa.
- Auditoría de estrategias y objetivos: se realiza para determinar si tienes una proyección puntual de tus alcances.
- Auditorías horizontales y verticales: las primeras examinan cómo se relacionan todos los elementos del universo mercadotécnico entre sí y las verticales separan ciertos aspectos funcionales de la mercadotecnia y los analizan.
- Auditoría de nivel de actividad: se puede realizar en varios departamentos para conocer el desempeño de cada integrante o la efectividad de los procesos de la compañía.
- Auditoría de sistemas de marketing: evalúa la efectividad de los componentes tecnológicos y sistemáticos que se usan en la gestión de proyectos.