Noodles, fideos chinos con historia
Estos fideos largos se comen en China, Japón, Corea, Irán y muchos otros países desde la antigüedad. La pasta italiana tiene su inspiración en ellos. Son ideales para tener una comida completa y reconfortante. ¿Quieres saber de dónde vienen los noodles?
Vestigios e investigaciones
En 2005, se encontraron vestigios de este alimento en la zona arqueológica de Lajia en el Río Amarillo con una antigüedad de al menos cuatro mil años, según indicaron las pruebas de carbono.
Houyuan Lu, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de Beijing, dijo que, previo a éste descubrimiento, el origen de los noodles se asentó en un libro que fue escrito durante la dinastía Han del Este, entre el año 25 y 220 de nuestra era, a pesar de que se mantuvo como un tema de debate pues su origen se disputa entre los chinos, italianos y árabes.
En la investigación en esa zona, que es considerada “la Pompeya de China”, eran elaborados con mijo y se asemejan a los La Mian noodles, un tipo de fideos tradicionales chinos elaborados con una vistosa técnica de jalar y estirar con la mano.
¿Cómo se elaboraban?
Los noodles eran probablemente elaborados con especies domesticadas de fibras nativas de China. En contraste con los más modernos o la pasta italiana que se elaboran con trigo.
Los fideos fueron encontrados en un platón hondo que los preservó, a pesar del tiempo y el clima. En palabras del arqueoquímico Patrick McGovern del Museo de Arqueología y Antropología en Filadelfia, muestra un alto nivel en los conocimientos para el procesamiento de comida y la sofisticación culinaria.
Un platillo importante
Gracias a estos descubrimientos sabemos que comemos un plato con milenios de historia y tradición. Hoy en día hay muchos tipos de noodles. Lo mejor es que podemos disfrutar su exquisito sabor y propiedades alimentarias.
Este video de The New York Times muestra la destreza requerida para hacerlos:
Fuente: news.bbc.co.uk, news.nationalgeographic.com, directoalpaladar.com y twistedsifter.com