Celebra al amor con adrenalina en las Sierra de San Luis Potosí
Para festejar al amor de una manera diferente te propongo algunas actividades de turismo de aventura en San Luis Potosí. Los lugares donde los puedes practicar por sí solos son un deleite para la vista, ahora si le agregamos una buena dosis de adrenalina se vuelven únicos para crear el plan perfecto con tu pareja o amigos.
Salto en cascada:
Esta actividad es muy divertida y de bajo riesgo, siempre y cuando uses chaleco salvavidas y casco. Es como practicar rappel pero con el agua de la cascada cayéndote, es una nueva forma de deporte de aventura. En San Luis Potosí se práctica en la Cascada Puente de Dios. La temporada ideal es entre noviembre y abril, y el recorrido se hace en menos de dos horas.
Cañonismo:
El cañonismo es la actividad de explorar cañones en montañas y ríos, para lo cual también se combina la escalada y el rapel. Aparte de cargar el equipo necesario, es importante contar con algo de experiencia y con muy buena condición física.
En San Luis, se practica en el cañon del Paniguán lugar donde se combinan una serie de actividades de aventura, como el cañonismo, el salto de cascadas, el rapel, la escalada, el excursionismo y el camping. En Rioverde hay operadores turísticos certificados que te organizan el viaje y te acompañan en todo el recorrido, mientras que en la comunidad de Pinihuán encuentras algunos guías que conocen bien la zona
Rappel:
Por su enorme tiro, de más de 300 metros, el Sótano de las golondrinas es el lugar ideal para la práctica del rappel profesional. Para quienes no conocen este lugar, el abismo es tan grande que en su interior bien podría alojarse un avión comercial. Recomendamos ir bien equipado, con suficientes y largas cuerdas, varios arneses, cascos y protecciones, así como con sleeping bags y tiendas de campaña, en el lugar se puede acampar con un permiso.
El sótano es recomendado sólo para profesionales del rappel. Sin embargo, en los alrededores existen cuevas y abismos más pequeños que bien pueden servir para que los principiantes experimenten, en menor escala, la emoción de este deporte extremo.
Safari fotográfico en Willys
La mejor opción para conocer la sierra de Real de Catorce es un recorrido en las willys, camionetas estilo Jeep, con doble tracción cuyo uso se remonta a la Primera Guerra Mundial.
Este recorrido no es apto para miedosos, pues al subir la montaña, las llantas se resbalan y es necesario acelerar. Es un viaje con tremendas sacudidas que tiene una duración aproximada de tres horas en las que solamente verás, peñascos, acantilados, cactus, ríos y una bellísima panorámica del desierto.
El mejor lugar para disfrutar este recorrido, es el toldo de la camioneta y aunque los acelerones son un tanto peligrosos, seguramente tendrás frente a ti una espectacular vista de los desfiladeros que casi alcanzan los tres mil metros de altura.
Una vez en el desierto, las vagonetas hacen una parada para conocer el peyote, planta sagrada que los huicholes utilizan en sus rituales por sus propiedades psicotrópicas y alucinógenas.
Si tienes oportunidad, no dudes en vivir esta aventura. Para mayor información visita www.visitasanluispotosi.com
Y para cerrar estas recomendaciones no puedo dejar de mencionar mi lugar favorito de San Luis, Xilitla y las pozas de Edward James, que no son un destino de aventura pero es una aventura pasar por ahí, y sí andas cerca vale la pena conocerlo.
Agradecemos a la Secretaría de Turismo del estado de San Luis Potosí las facilidades para la realización de este artículo.