Auto-exploración, el procedimiento que te puede salvar la vida
Las maneras más efectivas de ganarle la batalla al cáncer de seno son la prevención y la autoexploración. Su importancia radica en que si conoces tu cuerpo será más fácil descubrir cualquier cambio, esto es vital si tenemos en cuenta que el cáncer de seno es curable si se detecta a tiempo.
La autoexploración consiste en observar, tocar y sentir ambas mamas de manera programada y constante. La importancia de conocerlas y sentirlas radica en detectar a tiempo la presencia de alguna tumoración. Si hay cambios, estos deben informarse de inmediato a tu médico.
Para realizarla no se requiere mucho tiempo y basta con practicarla cada mes entre el séptimo y el décimo día a partir del que inició la menstruación.
Ojo, si ya no existe menstruación, elige un día fijo de cada mes. La Secretaría de Salud recomienda realizar la autoexploración cada mes a partir de los 20 años. Las mujeres que tengan entre 40 y 69 años tendrán que realizarse una mastografía de forma anual.
¿Cómo realizo la autoexploración de senos?
La forma correcta es dividir la exploración en dos partes: observación y palpitación.
Observa
Antes de tocar, mira tus senos, familiarízate con su tamaño y forma. Ponte de pie frente a un espejo. Míralos y coloca los brazos hacia abajo, esto con la finalidad de observar si una o ambas mamas presentan algún tipo de deformación.
La segunda posición es colocando las manos en las caderas, presiona e inmediatamente inclínate un poco hacia adelante, dicho movimiento permite observar si la piel de las mamas muestra alguna deformidad.
En la última posición: extiende los brazos hacia arriba y luego colócalos detrás de la cabeza, esta panorámica te muestra alguna deformidad o abultamiento.
Toca (palpa)
Utiliza las yemas de los tres dedos medios de la mano. Con ellos presionarás sobre senos y axilas.
Sigue de pie y coloca una de las manos detrás de la cabeza, con la otra tienes que explorar la mama con un movimiento circular y lento, inicia en la axila y termina en el pezón. Ejerce presión para sentir cualquier abultamiento.
Cuando termines ambos senos lo siguiente es apretar cada uno. Esto para ver si hay alguna expulsión de líquido.
Recuerda que la prevención es la mejor manera de evitar el cáncer de mama.
Fuentes: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama https://medicavial.wordpress.com http://www.who.int/topics/cancer/es/
2 Comments
muy buena informacion muy completa que salva vidas
Gracias por leernos, Fernando. Saludos