Recomendaciones para prevenir las enfermedades gastrointestinales en época de calor
Para evitar la aparición de problemas gastrointestinales en esta temporada de calor por la ingesta de alimentos contaminados o echados a perder, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general consumir alimentos naturales, preparar solo los que se comerán durante ese día y mantenerlos en sitios frescos.
La doctora Teresa Salazar Cordero, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF del IMSS), menciona que con las temperaturas altas de la primavera y el verano, la carne, la leche, los derivados de ella, así como los pescados y mariscos son alimentos que se deterioran con mayor facilidad, por lo que se debe evitar ingerirlos en la calle.
Las bacterias y virus que entran al organismo provocan además de gastroenteristis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad de rotavirus. ¿Cuáles son sus síntomas? Suelen manifestarse con fiebre, dolor estomacal o abdominal, nauseas, vómito, diarrea, estreñimiento y deshidratación.
Consejos para prevenir:
Consume en el menor tiempo posible tus alimentos y evita guardarlos por periodos muy largos dentro del refrigerador, pues también se pueden producir algunas toxinas por la degradación propia del alimento.
Observa, huele lo que vas a ingerir, en casa o en la calle, para saber si se encuentra en buen estado, y evita consumir alimentos crudos.
En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados acude de inmediato a la clínica. Te recetarán un tratamiento con base en medicamentos, electrolitos orales como suero, y te darán indicaciones dietéticas e higiénicas que debes llevar a cabo en casa, durante y después del padecimiento.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social.
También te puede interesar: Alimentos para no sentirte fatigado los días de mucho calor