Cocineros y especialistas

Zoraya Robles, diseño mexicano y cocineros a la moda

Zoraya Robles, diseño mexicano y cocineros a la moda
  • Published2 October, 2014

Las impecables filipinas blancas y el gorro toque blanche (que es sofisticado para unos, molesto para otros) son la primera imagen que viene a la mente al pensar en un chef.

Pero estos maestros del fogón también buscan vestir a la moda y estar comodos, así que Zoraya Robles vio en esa necesidad una oportunidad perfecta para diseñar una línea con telas y bordados mexicanos.

1. ¿Cómo empezaste con Zoraya Robles Diseño?

Cercana al mundo de la gastronomía por haber tenido la oportunidad de estudiar en el CESSA como parte de sus primeras generaciones de cocineros, vivo las incomodidades y observo los riesgos dentro de las cocinas.

Interesada y curiosa desde joven por las telas, sus colores, el diseño textil y la innovación, ya con residencia en Mérida, Yucatán en el verano del 2008 inicio con un taller de costura enfocado a la confección de prendas para los gastrónomos locales, ofreciendo modelos que  acentuaran su actividad laboral, utilizando telas 100 por ciento algodón, variedad de colores, cortes y modelos concebidos para brindar seguridad, comodidad y estilo en un formato de  servicio de diseño personalizado.

A finales del 2011 decido hacer de este proyecto una empresa mexicana dedicada al diseño, confección y comercialización de prendas para cocineros y aficionados al medio gastronómico, ofreciendo un producto mexicano de alta calidad en materia prima y mano de obra calificada como artesanal, cubriendo necesidades prioritarias como la seguridad, la comodidad, la durabilidad y el estilo que el cocinero requiere al vestir.

2. ¿Quién está involucrado en la confección de las prendas que realizas?

En la confección está una modista y un equipo de costureras, y para el área de los bordados, mujeres amas de casa en diferentes regiones del país.

3. ¿Cómo es el proceso creativo que sigues para diseñar una filipina?

Mayormente, inicia en mi necesidad de comunicar o compartir una postura ante la vida tomando en cuenta las necesidades actuales del medio gastronómico, por lo que necesito investigar sobre ese tema. De ahí paso a los bocetos, al análisis de posibilidad de colores, elección de tela, estambres, dibujos, bordados, etcétera. Organizo la información y el material para seleccionar qué se queda para hacer  las muestras.

4. ¿De dónde es  la materia prima que utilizas y cómo es el desarrollo de las mismas?

Procuro conseguir materia prima hecha en México: hilos, botones, telas, estambres, y evidentemente, los bordados que son hechos en diferentes regiones de estados como Yucatán, Puebla y Oaxaca.

El desarrollo de ellos tiene que ver con la región, que tiene su propia técnica aun perteneciendo al mismo estado. En el caso de Puebla, tienen diferentes dibujos y formas de usar sus bordados lo que nos ha dado la posibiliad de adaptarlo a nuestras prendas, respetando la personalidad propia de cada entidad, lo mismo sucede con Oaxaca y en algunos casos con Yucatán.

5. Comer mexicano, cocinar mexicano y también vestir mexicano, ¿estás de acuerdo con esta frase que te planteo?

Estoy de acuerdo afirmando que existen muchas posibilidades de gran calidad en mi país en las tres áreas que planteas. Hoy en día veo que hay foros para la convivencia de varias propuestas que sin ser de la misma disciplina comulgan en un común que es lo nuevo en México, lo cual me llena de alegría.

6. ¿Qué has notado que buscan los chefs en sus filipinas?

Comodidad por encima de todo y segundo,  comunicar un estilo que vaya de acuerdo a su discurso gastronómico.

7. ¿Qué chefs mexicanos visten tus diseños?

Juan Pablo Loza (Hotel and SPA Maroma), Alejandro Ruíz (Casa Oaxaca), Monica Solís, Alicia Gironella, Zahie Téllez (Distinción Bohemia), Manolo Baños (Pitiona), Jonatan Gómez Luna (Le Chique), Guillermo González Beristain (Pangea), Denise Theurel (Theurel and Thomas), Maricú, Xavier Pérez Stone (Cocinero del Año 2012), Patricia Roccatti, Edgar Nuñez (Sud 777), Mónica Beteta (Grupo Guadiana), Eduardo Plascencia (NMX), Lucero Soto (“Así sabe Michoacán”), entre otros.

8. ¿Qué planes futuros tienes para tu negocio?

A corto plazo, en Zoraya Robles Diseño actualmente estamos en el desarrollo de prendas cercanas  al tema urbano, que favorezcan el uso de la prenda por más tiempo sin sentirse con la incomodidad o limitante de un uniforme. Por ahora, diseños monocromáticos con bordados artesanales, alforzados, combinación de telas en un mismo corte y la asesoría a nuestros clientes con modelos que favorezcan la forma de su cuerpo.

Más adelante es importante la exploración de los diseños con  telas más resistentes al calor o incluso que aíslen el frío, telas repelentes al agua y a las manchas y diseños que atiendan con la misma importancia que la industria del vestido al mundo de la moda, las muy variadas y distintas tendencias que hoy en día se distinguen entre los cocineros y dedicados al mundo de la gastronomía.

9. Cuéntanos más de las tendencias que existen en diseño para filipinas.

Las tendencias las están dictando rápidamente las necesidades de la vida del cocinero actual. Al ya no estar solamente o la mayor parte del tiempo en una cocina, sino por el contrario, viajar para  participar en foros, o en grabaciones de programas, atender las compras, citas con proveedores o inversionistas y hasta sesiones fotográficas, los cocineros demandan diseño, estilo y todo lo necesario que los mantenga cómodos y a salvo.

En el presente tenemos la posibilidad de renunciar en algunas ocasiones al uniforme estrictamente blanco, de doble botonadura y manga larga. Se están retomando colores como el gris que si bien a nosotros nos da la imagen de lo urbano, es un color que se utilizó en el siglo XVI cuando se suscitó la persecución de artistas en Europa y los cocineros fueron refugiados en los monasterios.

Yo lo veo como el arte y la moda misma, hay mucho por explorar.

10. ¿Cuál es tu comida favorita y cuál es el platillo que no podrías dejar de comer y por qué?

Mi comida favorita podría decirte que toda y ninguna pues para una tragona como yo queda mucho por saborear y como también dependiendo de mi estado de ánimo.

En cuanto a platillo definitivamente las garnachas. Soy del D.F. así que crecí en una amplia variedad de salsas, frijoles, quesos y cremas sobre alguna forma de masa azul o amarilla rellena o no, frita en manteca o aceite y esto siempre mejoraba con la compañía de un champurrado o un buen café de olla.

Más información:

Página web: www.zorayarobles.com

Twitter: @zorayarobles

Facebook: zorayaroblesdiseno

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *