Salud

México quiere conquistar el turismo de salud en el mundo

México quiere conquistar el turismo de salud en el mundo
  • Published10 October, 2016

Al leer la palabra ‘turismo’ seguramente llega a tu mente una playa, un sitio de descanso o un lugar para realizar deportes de aventura, pero México también ofrece otro tipo de turismo: el de salud, que a su vez se especializa en ofrecer diferentes opciones para intervenciones quirúrgicas.

Quienes vienen al país a desarrollar este tipo de turismo son, principalmente, estadounidenses, quienes han colocado a México como el segundo a nivel mundial en la oferta de este servicio.

Datos de Patients Beyond Borders –la principal organización que conjunta la mayor información aprobada sobre turismo médico en el mundo— indican que en 2012, México recibió un millón de pacientes extranjeros, tan solo por debajo de Tailandia (mil 200 millones). Entre los cinco países preferidos para el turismo de salud también se encuentran Estados Unidos con 800 mil pacientes, Singapur con 610 mil e India con 400 mil.

Desde inicios el año 2000 en México se comenzó a practicar el turismo de salud. La oferta se limitó a las intervenciones estéticas, después se agregaron las operaciones dentales y actualmente se atienden padecimientos como oncología, ortopedia, cardiología, cirugía general y gastroenterología, de acuerdo con datos de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). ProMéxico –organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias de comercio e inversión internacional— agrega a la lista la operación de retina, láser para ambos ojos y tratamiento in vitro.

En general, un paciente extranjero puede ahorrarse hasta un 90% del costo de una intervención quirúrgica al realizarla en México y no en su país de origen. Algunas de las operaciones donde se ahorra más son: en el reemplazo de válvula cardiaca (89%), cirugía de columna (88%) y bypass cardiaco (81%).

Los beneficios del turismo de salud no solo se ven reflejados en el bolsillo de los extranjeros que vienen al país a tratarse un padecimiento sino también en el bolsillo de México. Para el 2015 este tipo de turismo aportó una derrama económica de tres mil 277 millones de dólares y se espera que para este 2016 el corte incremente un 6%; es decir, a tres mil 469 millones de dólares.

México busca conquistar el mercado del turismo de salud en el mundo, y aunque está a un escaño de lograrlo aún hay grandes obstáculos que saltar, uno de ellos son los datos actualizados y otro corresponde a la publicidad.Aunque los datos recabados por Patients Beyond Borders resultan alentadores para México, lo cierto es que tanto la organización como ProMéxico tienen datos de 2013 y 2014; es decir, carecen de numeralia actualizada.

Entrevistado por la revista Forbes, José Alfonso Bayón Ríos, director adjunto de Innovación de Producto de la Secretaría de Turismo (Sectur), asegura que el turismo de salud en México se encuentra desarticulado ya que al carecer de datos actualizados tampoco se conoce a qué sector debería dirigirse la publicidad.

“Lamentablemente no sabemos con exactitud si deberíamos promocionar los hospitales, los doctores o las ciudades turísticas donde el extranjero pueda, después de realizar su tratamiento, tomar unas vacaciones”.

Para hacer frente a dicha problemática, la consultora Deloitte en su estudio Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014 asegura que el sector de salud mexicano “está tratando de fortalecer los vínculos entre los centros de salud del país y los estadounidenses para coordinar la provisión de los servicios post-cirugía correctos”; de manera que “destaca también su enfoque en los procedimientos y medicamentos post-operatorios para facilitar la recuperación del paciente”.

Así es como México ha logrado ser el número dos en turismo de salud en el mundo

Te preguntarás cómo es que México se ha colocado en el segundo sitio del listado de los países con mejor oferta de turismo de salud en el mundo en poco más de 15 años.

Bueno, resulta que la industria del turismo en salud es evaluada a nivel internacional a través de la Joint Commission International (JCI) –la organización de acreditación sanitaria más respetada, experimentada y extensa en el mundo. México cuenta con al menos siete hospitales con la aprobación de la JCI, de acuerdo con la consultoría PwC.

Para Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), no es necesario que un hospital en México cuente con la licencia de la JCI ya que ésta puede ser de hasta 350 mil dólares. De acuerdo con la entrevista publicada en Forbes, Arceo Real asegura que “basta y sobra con la certificación del Consejo de Salubridad General (CSG), ya que está homologada al 85% con los estándares norteamericanos y sale prácticamente gratis”.

Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas son las entidades donde se pueden encontrar algunos de los hospitales con los permisos de la JCI o de los 105 que tienen la certificación de la Secretaría de Salud Federal a través de la CSG; de acuerdo con el sitio del Consejo de Promoción. Datos de ProMéxico agregan al listado Baja California Sur, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Autor

Written By
Lidia Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *