Tamal de picadillo y tamal de bocado, dos platillos de Misantla, Veracruz
¿Conoces el tamal de picadillo y tamal de bocado? El tema de los tamales es extenso y recorrerlo es un viaje a través de todo el país, donde encontrarás historias y sabores distintos. Hoy te contaré sobre el tamal de picadillo y el de bocado, dos platillos misantecos, directo de Veracruz.
Arodi Orea es un explorador de sabores de su estado natal. Nació en Xalapa y aunque las leyes son su profesión la cocina es su cariño más profundo desde hace años. Él recorre diferentes lugares en búsqueda de historias y sabores y comparte estos lugares con otros viajeros, ya sea a través de sus redes sociales o con los platillos que prepara y los recorridos que realiza.
Él me contó de estos tamales y el porqué de que sean tan especiales. “Misantla, el lugar de venados, sobresale no solo por sus maravillosos paisajes y legado histórico a través de sus sitios arqueológicos y la cultura totonaca, sino por su exquisita gastronomía, resultado de las tradiciones culturales autóctonas, extrajeras y mestizas que hoy la conforman”, explica Arodi.
En una de sus visitas a esta población para saber más de su cocina conoció a Magdalena Velázquez “Doña Lena“, una cocinera misanteca que a decir de los pobladores del lugar prepara “los mejores tamales”. En esa comilona disfrutó de dos tamales: el de bocado y el de picadillo.
Tamal de picadillo y tamal de bocado: identidad en Misantla
“El primero es uno de los más representativos del Totonacapan. Es conocido también como tamal ‘de dedo’ o ‘de cuchara’ en otras poblaciones como Papantla. Lo peculiar es que en Misantla se envuelven con hojas de ‘papata’ o ‘papatla’, imprescindible para la cocina minsanteca, y no con las de plátano”, agrega.
“El segundo es una muestra de la herencia extranjera y del intercambio comercial del siglo XVIII. Aceitunas, pasitas, alcaparras, entre otros, son ingredientes de los picadillos de la región de Xalapa, Naolinco y Misantla, “el otro Totonacapan”, que se conoce como el Barlovento Veracruzano”, finaliza. Deben su nombre a su pequeño tamaño pues se comen de un solo bocado.
Recetas del tamal de picadillo y tamal de bocado
Arodi compartió las recetas para prepararlos así que trata de hacerlos y consiente a tus invitados el Día de la Candelaria con sazón veracruzana. Si bien uno de los más célebres es el zacahuil, tamal huasteco de gran tamaño, estos son poco conocidos y exquisitos:
¿Se te antojaron? Celebra el Día de la Candelaria con nuestros contenidos.
Más información:
Sigue a Arodi en Twitter e Instagram y escríbele a arodiorea.mx@gmail.com
También puede interesarte
https://sisoy.net/tamales-de-caleria-san-andres-tuxtla/
https://sisoy.net/tamales-sin-manteca/
https://sisoy.net/tamales-veracruzanos/
Foto: Arodi Orea