Pulquerías en Xochimilco que debes conocer
Pulque nuestro que estás en los cueros, que tumbas a prietos y güeros,
santificado sea tu juguito delicioso,
vénganos veinte litros diarios a cada mexicano,
hágase un tinacal en la tierra y otro más grande en el cielo,
amén.
Anónimo.
Si vas a Xochimilco conocerás lugares, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de la multifacética Ciudad de México.
Un paseo por las trajineras de Cuemanco, el mercado de flores y comida o una visita al Templo de San Bernardino de Siena, que data del siglo XVI, te harán conocer parte de su patrimonio histórico y cultural.
Las pulquerías son también muestra de los establecimientos que aún existen en barrios antiguos de esta delegación y que están abiertos para que locales y visitantes consuman esta bebida.
Estas son tres pulcatas en “el lugar de la sementera florida”:
El Templo de Diana
Con aserrín en el piso, baño sin puerta, departamento de mujeres y músicos callejeros, este lugar es un imperdible. El pulque se vende en su forma natural o como “licuados”, con sabores diversos.
Puedes pedir una canción a alguno de los grupos o músicos solitarios que llegan a tocar o ponerle algunas monedas a la rockola para seleccionar alguna melodía que acompañe el momento (el repertorio musical va desde los Tigres del Norte, pasando por Amanda Miguel, hasta llegar a Guti Cárdenas).
La botana del lugar que destaca se llama “patas a la huicha”, que se preparan con patitas de pollo, vinagre, salsa inglesa, limón y laurel. También hay una señora que vende cacahuates enchilados y otras botanas si lo anterior no es de tu agrado. Tampoco falta quien se lleve un guisado y un kilo de tortillas para hacerse un buen “taco placero”.
¿Dónde?
Francisco I. Madero y 5 de Mayo, cerca del Centro de Xochimilco.
La Botijona
Es un lugar modesto y céntrico, que se localiza entre mercados, farmacias y puestos ambulantes de música pirata donde se ofrecen curados de diferentes sabores como guayaba, coco y apio.
Hay botanas deliciosas como el caldo de camarón, acompañado de bolillo. Si no te gusta el pulque, puedes pedir una cerveza. Hay una rockola y una televisión, para acompañar las pláticas con los amigos o la soledad.
¿Dónde?
Morelos 109, casi esquina con Cuauhtémoc, colonia Barrio de San Pedro.
Agradecemos a Juan Gómez de Recorridos Culturales su apoyo para la realización de este artículo.
También puede interesarte
https://sisoy.net/conoce-mas-sobre-el-pulque-en-la-hacienda-de-san-diego-xochuca/
https://sisoy.net/jarras-y-tarros-pulqueros-en-la-fabrica-de-vidrio-la-luz-en-puebla/
https://sisoy.net/pulque-cero-cruda-muchos-probioticos/