¿Qué es la rodilla de corredor?
Correr es cada vez más popular, pero, a pesar de ello, la información necesaria para evitar lesiones no es tan conocida como debería. Entre todos los males, hay uno muy frecuente que no discrimina edad, género ni antigüedad en el deporte: la rodilla de corredor. Por eso, acá te voy a contar un poco de qué se trata este padecimiento.
Rodilla de corredor
Esta lesión es muy común en corredores y se debe a que el músculo tensor de la fascia lata o banda iliotibial –o sea, un tejido importante en la parte externa de la rodilla– roza frecuentemente contra el hueso.
Las principales causas son:
- Calzado desgastado
- Terreno inclinado
- Entrenamiento repetitivo
- Desvíos o acortamientos de extremidades inferiores
Por otro lado, el dolor se produce en terrenos irregulares, al ampliar la zancada, al flexionar la rodilla, es decir, te va a doler en todo momento y no te dejará ni correr ni realizar tus actividades cotidianas. Como ves, es mejor prevenir que lamentar.
La mejor forma de prevenir este mal es:
- Comenzar tu rutina con ejercicios de calentamiento
- Usar calzado adecuado
- Realizar entrenamientos moderados
- Tener supervisión frecuente de un fisioterapeuta
- Practicar ejercicios de fortalecimiento muscular
¿Qué hacer en caso de padecer rodilla de corredor?
Lo primero y fundamental es acudir con el médico, ya que entre más severa la lesión, más se acerca a una solución quirúrgica, y nadie quiere eso.
El fisioterapeuta o especialista te recomendará los ejercicios o terapias adecuadas para ti. Pero toma en cuenta que dentro de las recomendaciones está la reducción de movimiento o incluso el reposo total. El uso de rodilleras de rótula libre también son otra gran opción para dar soporte.
Ahora que si el dolor es lo que más te molesta, la electroestimulación es una de las terapias más recomendadas por los especialistas, ya que, además, puede ayudarte en el fortalecimiento de los músculos.
Ser corredor es increíble y, sin importar la razón que te levante todos los días a estirar esas piernas, debes prevenir y cuidar tu salud para poder hacerlo por mucho más tiempo.
No importa si vas a correr al parque, a Chapultepec o te avientas el Maratón de la CDMX, el cuidado debe ser el mismo, por lo que te recomiendo que no escatimes en tu salud. Compra los tenis ideales para correr, hazte de un fisioterapeuta de cabecera y come adecuadamente.
La salud también está en la prevención así que, cuídate ahora para no arrepentirte mañana.
Agradecemos a la Fisioterapeuta Edith Mariana Álvarez Gutiérrez por su apoyo para la realización de este texto.
También podría interesarte…
https://sisoy.net/cuales-son-los-tenis-ideales-para-correr/
https://sisoy.net/mejores-apps-para-correr/
https://sisoy.net/eventos/fechas-inscripciones-costos-del-maraton-cdmx-2017/