¿Qué es el turismo sostenible?
Cuando vamos de viaje, siempre nos preocupamos por encontrar las mejores ofertas, los mejores destinos y, claro, las mejores actividades. Sin embargo, ¿te preocupas por cuidar el lugar que visitas?, ¿te has dado a la tarea de investigar que el destino se ocupe de conservar y preservar la naturaleza?, ¿sabes qué es el turismo sostenible?
Si bien eso de vacacionar está increíble, es momento de que tomemos conciencia y nos comprometamos con el entorno. Si pasas momentos extraordinarios en un lugar ¿Por qué no retribuirle de alguna manera?
¿Qué es el turismo sostenible?
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
En palabras sencillas, el turismo sostenible es la capacidad de combinar de manera igualitaria el aspecto económico y el cuidado de la zona. Muchas veces se favorece el desarrollo de empresas turísticas: grandes restaurantes, hoteles monumentales, lugares recreativos, entre otros, que ponen en riesgo el medio ambiente o incluso, a los mismos residentes.
Así, el turismo sostenible plantea que, aunque el sector turístico sea una gran fuente de ingresos, debe manejarse con responsabilidad. Cuidar los recursos, disminuir o prevenir los daños, apoyar el comercio justo y, claro, crear conciencia en el turista, quien también posee responsabilidad.
Las grandes empresas y gobiernos comienzan a poner su granito de arena, y ya que este año fue declarado como el Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, no está de más recordarte algunas responsabilidades.
Responsabilidad del turista:
- Sé un viajero responsable, desde el momento de salir de tu hogar hasta el momento en que regresas.
- No contamines (reduce la cantidad de desechos, recoge toda tu basura y, en caso de hacer fogatas en zonas permitidas, asegúrate de apagar bien el fuego)
- Evita alterar la flora ni la fauna del destino que visites
- No realices ni fomentes el maltrato animal
- Respeta los señalamientos
- No participes en actividades ilegales como caza o paseos en zonas restringidas
- Apoya al comercio local, de manera justa y responsable
- Respeta la autenticidad cultural de las comunidades aledañas.
Cuidar el planeta es cosa de todos y estar de vacaciones no es sinónimo de descuidos, así que hagamos conciencia. Todo empieza con la actitud de cada uno de nosotros. Así con este compromiso lograremos mantener y engrandecer el increíble regalo que nos ha brinda la Madre Tierra.
Recuerda: No se trata solo de saber qué es el turismo sustentable, sino de llevarlo a cabo. Cuéntanos ¿De qué otra forma participas para apoyer el turismo sostenible?
También podría interesarte…
https://sisoy.net/playa-balandra-razon-para-amar-mexico/
https://sisoy.net/playa-maruata-rinconcito-en-michoacan/
https://sisoy.net/maravillas-que-debes-visitar-en-tamaulipas/