Lugares en México para celebrar el Día de Muertos
El Día de Muertos es un día especial, sagrado y mágico para los mexicanos. Toda la gente que amamos y que se tuvo que ir antes de tiempo –o en el tiempo justo– viene a visitarnos y qué mejor manera de recibirlos que con festejos, comida, flores y, claro, tequila. No importa de dónde seas, acá te traigo algunos lugares en México para celebrar el Día de Muertos de una manera única y tradicional.
Janitzio, Michoacán
Este lugar, sin duda alguna, es un clásico para disfrutar al máximo de la hermosa tradición del Día de Muertos. La gente recorre las cálidas calles cargando flores de cempasúchil, pan de muerto, veladores y algunos objetos con un gran valor para ellos y el difunto.
Todos se dirigen al panteón con una sonrisa en el rostro acompañada de un poco de nostalgia. Al llegar, las tumbas se visten de gala con altares llenos de amor y recuerdos.
Tehuetlán, Hidalgo
Ahora que, si ya visitaste varios lugares en México para celebrar el Día de Muertos y quieres algo diferente, algo que se conecte con ese lado prehispánico que corre por nuestras venas, Tehuetlán, es lo que buscas.
Incrustado en la huasteca hidalguense, aquí no se celebra el Día de Muertos, sino el Xantolo. Los festejos comienzan el 31 de octubre y tienen una duración de cinco días. Las comunidades nahua y teneek se reúnen para formar un gran altar conocido como el arco. Con esta tradición se hace referencia a las etapas de la vida y, claro, el camino que el alma recorre después de la muerte carnal.
Huaquechula, Puebla
Este pequeño pueblo se encuentra muy cerca de la capital poblana y es uno de los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos por dos razones:
- Las inmensas ofrendas
- La calidez de la gente
Así es, el primero de noviembre, los habitantes crean inmensas ofrendas de varios pisos. Lo interesante de esto es que cada piso representa algo en especial. En el primero se coloca la comida y objetos que en vida les llenaron de alegría; el segundo se monta con figuras sagradas, y así, sucesivamente. No les contaré todo porque es restarle magia a la experiencia.
Chignahuapan, Puebla
Acá se celebra de una manera diferente, en realidad, el festejo se llama “Festival de la luz y la vida”. ¿Qué lo hace diferente? La completa alusión a nuestro pasado prehispánico.
La Laguna de Chignahuapan presta sus aguas para convertirse en el escenario más hermoso, entonces, comienza la magia. Desde el centro del pueblo se tiene una ofrenda de mil luces –o sea, mil veladoras– que conducen hasta la laguna.
Ahí se yerguen enormes reproducciones de pirámides iluminadas para representar el viaje de las almas a Mictlán. Impresionante, ¿no?
Morelos
Durante estas fechas, Morelos ofrece una festividad llamada Miquixtli, se trata de un corredor artístico cultural que va del Centro Cultural Jardín Borda al Zócalo de Cuernavaca, en el que se exponen ofrendas tradicionales de comunidades indígenas de Morelos, además, se realizan diversas actividades artísticas a las que se invita algún estado diferente cada año. En el 2018 se contará con la presencia de Oaxaca, que presentará su famosa Guelaguetza.
Además, en el poblado de Ocotepec, podrás admirar una forma muy tradicional e ingeniosa de celebrar a quienes hace un tiempo nos dejaron. Se trata de un evento en el que las familias del difunto visten una calavera como si fuera su familiar y le organizan o cumplen ese deseo que nunca cumplieron en vida. Por ejemplo, si una pequeña no pudo celebrar sus XV años, se le viste de acuerdo a la ocasión y le organizan una gran fiesta.
Ciudad de México
https://sisoy.net/rutas-de-ofrendas-en-cdmx-dia-de-muertos/
https://sisoy.net/eventos/desfile-de-dia-de-muertos-2018-cdmx/
https://sisoy.net/eventos/paseo-nocturno-de-dia-de-muertos/
https://sisoy.net/mega-procesion-de-catrinas-el-dia-podemos-ser-huesudos-estilo-posadas/
No importa dónde decidas celebrar esta icónica fecha, lo importante es que tu corazón y tu alma se abran para estar más cerca que nunca de aquellos seres que tanto extrañamos. Estos solo son algunos de las tantos lugares en México para celebrar el Día de Muertos.
Cierra los ojos, recuerda, ríe y dile a esas personas que las amas y que aún en diferentes momentos, en diferentes mundos, siempre permanecen unidos.