Pan de muerto en Miahuatlán: una tradición de Todos Santos en Oaxaca
¿Quieres conocer más del pan de muerto en Miahuatlán? En Oaxaca se elabora de forma especial para esta festividad y en algunas regiones del estado, como los Valles Centrales y la Sierra Sur, es algo entrañable. Además, lo adornan con caritas que elaboran artesanos miahuatecos.
La panadería Nelly tiene tres generaciones de tradición y nos metimos hasta la cocina para ver cómo se elabora y por qué es tan especial. Las famosas caritas que adornan el pan en estas fechas, son hechas a base de agua, harina y manteca vegetal.
Pan de muerto en Miahuatlán
Durante 15 días sin parar, día y noche, 16 trabajadores y más logran que este antojo de la temporada de Todos Santos esté en ofrendas y en los itacates que se comparten con la familia o los visitantes.
Semanalmente salen 300 mil piezas de pan y requiere de cuidado y atención. Ya te daremos más detalles pero mientras ve el video de esta tradición panera.
Importancia del pan de muerto
El pan de muerto en México es entrañable y necesario para festejar el Día de Muertos. Este alimento es una muestra de los saberes y los insumos que llegaron con el mestizaje, como es el caso del trigo, que sin las creencias y la simbología prehispánica propia de las ofrendas de los pueblos locales y su interpretación de los sabores no sería lo que es hoy en día.
El de Oaxaca está hecho con anís, yema de huevo, vainilla y ajonjolí y rostros plásticos en la parte superior para representar a los muertos. Hay otras variantes hechas con pulque, y las “regañadas” son panes de pasta hojaldrada colocados en las ofrendas para representar las almas de personas o animales.
En la actualidad, esta rica receta tradicional tiene sus variantes en los distintos estados y además, existen otros panes típicos que son consumidos y colocados en las ofrendas durante esta época.