5 datos curiosos sobre los nacimientos decorativos de arte popular
Organizada anualmente por el Fomento Cultural Banamex, la muestra Nacimientos: Arte y tradición popular reúne más de mil piezas creadas por grandes maestros artesanos, quienes representan las diversas regiones de México y países iberoamericanos.
Este año son más de 334 conjuntos de nacimientos los que podrás ver en el Centro Cultural Toluca, Estado de México.
La exposición, además de exaltar las increíbles piezas de arte popular, retoma las técnicas y la historia de la representación del nacimiento de Jesús. En pocas palabras, es un breve recorrido por una de las tradiciones navideñas más importantes.
Datos curiosos sobre los nacimientos decorativos
Para que te animes a visitar la exposición, enseguida te comparto algunos datos curiosos sobre los nacimientos decorativos de arte popular que aquí descubrimos.
1. San Francisco de Asís fue el creador de esta tradición
La representación del nacimiento de Jesús se le atribuye a san Francisco de Asís. En el año 1223 él hizo la escenificación en vivo del primer nacimiento en la cueva de Greccio, en Umbría, para conmemorar la natividad de Jesús. El evento tuvo gran éxito y posteriormente se extendió a las regiones que hoy forman Italia.
2. Las figuras del nacimiento decorativo antes eran de carne y hueso; luego, de madera
Al principio eran personas quienes formaban parte de la representación. Sin embargo, con el tiempo fueron sustituidas por figuras de tamaño real, talladas en madera y policromadas que fueron colocadas principalmente en iglesias, conventos y palacios.
A estos lugares, los fieles se daban cita en Navidad. Pero el gusto de la gente por las representaciones creció a tal grado que comenzó a poner en sus casas sus propias versiones del pesebre. Así, las imágenes del nacimiento decorativo empezaron a ser objeto de varios artesanos. Ante la demanda de figuras, pusieron en marcha su creatividad para elaborar piezas de diversos tamaños, materiales y técnicas.
3. Hay nacimientos decorativos de barro
De acuerdo con la investigación de los curadores de la exposición, el barro es uno de los materiales más utilizados para fabricar nacimientos. Los alfareros mexicanos usan moldes que llevan años en su familia, luego complementan las figuras con decorados autóctonos. Entre las regiones que se caracterizan por hacer nacimientos decorativos de barro se encuentran: Tonalá, Jalisco; Atzompa, Oaxaca, y Metepec, Estado de México. Las técnicas de decorado más utilizadas son el petatillo, el bruñido, el policromado y la alta temperatura.
4. También hay nacimientos decorativos de fibras vegetales
Sobre el tejido de fibras naturales, la exposición señala que es “una de las actividades artesanales más antiguas y comunes en todo el mundo, incluso anterior a la elaboración de la cerámica”. Las especies más utilizadas en el oficio son 80 y corresponden a 20 familias botánicas. Los artesanos usan paja de trigo, tule, palma real, palma de jipi, ixtle, hoja de plátano, zacate y totomoxtle, por mencionar algunas. Además usan semillas de plantas y hasta la cáscara de cacahuate para armar detalles del nacimiento.
5. Y de madera
Los nacimientos decorativos de madera son hechos con más de 20 especies de árboles. De las más importantes son la de tlaxistle, que únicamente existe en Tlaxcala, y el palofierro, que se da en el desierto de Sonora. En cuanto a las técnicas, vale la pena destacar la talla directa, la talla separada, el alto relieve y el ahuecado de troncos. Los principales lugares donde crean nacimientos decorativos de madera son Apaseo el Alto y San Miguel Allende, en Guanajuato; Bahía Quino, Sonora; Papantla, Veracruz; San Martín Tilcajate y San Agustín de las Juntas, en Oaxaca.
¿Quieres saber más sobre estas increíbles obras de arte? Visita la exposición Nacimientos: Arte y tradición popular, en el Centro Cultural Toluca. Permanecerá hasta el mes de febrero de 2019.
Nacimientos: Arte y tradición popular
Ubicación: av. Miguel Hidalgo 201, Centro Histórico, Toluca, Estado de México.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: Entrada general $45 pesos.
Hay descuentos para grupos mayores de 10 personas; niños y jóvenes menores de 18 años; maestros y miembros del INAPAM con credencial. Niños menores de tres años no pagan.
Más información:
Sitio oficial: fomentoculturalbanamex.org
Facebook: fomentoculturalbanamex
También te puede interesar:
- Nacimientos en El Carmen 2018, un acercamiento a esta gran tradición navideña
- El Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP que rescata la esencia del arte popular
- Estos son los eventos navideños en México que puedes disfrutar en 2018
- ¡Dale, dale, dale…! No pierdas el tino… o la Feria de la Piñata 2018 en Acolman