Contaminación por pirotecnia: 3 razones para no usar fuegos artificiales
¿Sabías que la contaminación por pirotecnia afecta a personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, perturba diversos ecosistemas y que los gases tóxicos liberados tardan hasta tres días en disiparse? Esto sin mencionar las lesiones por quemaduras, especialmente en los niños.
Los “ratoncitos”, las “palomas” y otros tipos de cohetes pueden parecer divertidos por los sonidos y luces que provocan. Sin embargo, al ser usados en exceso o sin precaución —por ejemplo en México durante las fiestas patrias o en las celebraciones decembrinas— se vuelven un problema serio.
Definitivamente, detonar pirotecnia (en cualquiera de sus tipos: juguetería o fuegos artificiales en exteriores) no es una buena idea. Y es que los daños son muchos.
Para entender mejor cuáles son, te compartimos algunos datos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) sobre las repercusiones de los juegos pirotécnicos:
-
Liberan sustancias que producen contaminación por pirotecnia
Los cohetes están compuestos por nitratos, sulfatos y percloratos en diversas fórmulas, las cuales logran los diferentes colores y efectos, pero también son contaminantes del medioambiente.
En la pirotecnia se mezclan neutralizantes, oxidantes y aglomerantes, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.
Por ejemplo, se utiliza el estroncio para conseguir los tonos rojos, el bario para los verdes, el cobre para los azules, el potasio para las chispas lilas y el aluminio para los destellos, según explica una infografía de la UNAM.
Al ser detonados, los cohetes liberan en el aire monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), que junto con otros factores como las fogatas o quema de basura producen alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina, explica la SEMARNAT.
Dicho sea de paso, ciertos elementos empleados para la elaboración de los juegos pirotécnicos son base para explosivos, a tal grado que algunos están regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
-
Provocan daños a la salud
Los gases y partículas producidas en las detonaciones tardan varios días en disiparse y se convierten en un problema de salud pública.
El monóxido de carbono, por ejemplo, causa malestares por envenenamiento e incluso puede ocasionar la muerte. Por su parte, los metales liberados por los cohetes impactan al sistema respiratorio, principalmente en la población más vulnerable: infantes, personas adultas mayores y pacientes con males respiratorios o cardiovasculares.
Otros daños a la salud están ligados con las quemaduras causadas por mal uso de los explosivos, así como los accidentes debidos a la detonación en masa del material pirotécnico (recordemos el caso del mercado de Tultepec, en el Estado de México).
Las lesiones más comunes relacionadas con la pirotecnia son las quemaduras, irritación en los ojos o vías respiratorias, daños auditivos e incluso la pérdida de extremidades, según explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
De acuerdo con un reporte de esta institución, de 2010 a 2019 ocurrieron 348 accidentes con artificios y material pirotécnico en el país.
En este contexto, el CENAPRED recomienda evitar los siguientes materiales pirotécnicos por ser extremadamente peligrosos: la rata blanca, la cara de diablo y el R-15 también conocido como “pata de mula” o “súper cañón”.
-
Dañan los ecosistemas
La contaminación por pirotecnia no solo afecta la calidad del aire, sino que también influye en el deterioro del suelo y el agua.
El perclorato de sodio —contenido en los juegos pirotécnicos— que llega a los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales de sustancias tóxicas, lo cual daña a microorganismos y fauna acuática.
“No sobra reconocer —dice la SEMARNAT— que el ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba los ecosistemas”.
En cuanto a las mascotas, la explosión de cohetes les genera gran estrés e hipersensibilidad auditiva. A los perros, por ejemplo, los ruidos intensos les causa pánico y provoca conductas inhabituales como huidas o hacerse del baño.
Tanto a las mascotas como a los animales silvestres la explosión de los cohetes les puede causar daños como: taquicardia, aturdimiento, náuseas, falta de aire e incluso la muerte.
Como te pudiste dar cuenta, los cohetes traen consigo grandes daños ambientales y sociales, como la contaminación por pirotecnia, las afectaciones a la salud o los accidentes por explosiones. De ser posible, evita usar estas artesanías y opta por otra forma de diversión.
También te puede interesar:
https://sisoy.net/eventos-cdmx-cuidado-del-medio-ambiente/
https://sisoy.net/eventos/mercado-del-trueque-una-opcion-reciclar-en-la-cdmx/
4 Comments
Ojalá lo entendieran las personas, yo lo mencione en mi círculo (en especial lo de los perros), pero lo siguen haciendo. :'(
Hola, Javier. Ojalá entendieran lo grave que es para el medio ambiente y para los grupos vulnerables como los animales. Pronto entrevistaremos a especialistas para que nos den algunos consejos para calmar a los perros en época de cohetes. Muchas gracias por leer y por compartir con otros 🙂
¡Feliz año!
Holi, me gusto mucho su artículo y me gustaria saber la referencia o fuente de este 🙁 articulo.
Hola, Valeria. Qué bueno que te gustó el artículo. Para escribirlo se utilizó información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo del texto encontrarás los enlaces a cada documento. Gracias por leernos.