Pan tumaca: una receta catalana a tu mesa
El pan tumaca es una receta fácil que conocí en Cataluña y se logra gracias a un pan en el que se talla un jitomate y ajo, con aceite de oliva y sal. Su traducción literal es pan con tomate y se consume en España. El pa amb tomàquet se transformó en pan tumaca.
El pan tumaca catalán
En el siglo XVII aparece el panbolibo (pan con aceite) en un recetario de Jaume Oliver, pero el jitomate llegó desde América en el siglo XVIII y se popularizó su consumo. La preparación del pan tumaca ya estaba en la cocina mediterránea desde la Antigua Grecia.
En 1884 aparece la primera referencia escrita de la receta del pan tumaca, situando su origen en las típicas casas de payés catalanas. Otras fuentes aseguran que el pan tumaca lo implantaron los trabajadores murcianos de la construcción del metro de Barcelona en la década de los veintes.
Se dice que éstos plantaban tomateras a lo largo de las vías y a la hora de almorzar untaban el pan seco con los tomates para ablandarlo y poder comérselo. Aún así, las referencias anteriores desmienten que sea una idea original procedente del sur de España.
Más sobre el pan tumaca
Manuel Vázquez Montalbán en su libro El premio (1996) dijo sobre este pan:
“Materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americano, el aceite de oliva mediterráneo y la sal de la tierra que consagró la cultura cristiana”.
Se podría considerar, por tanto, que esta receta es la unión de alimentos de varias culturas, pero que ha sido adoptada por los catalanes, los cuales la han convertido en seña de identidad. En el resto de España, así como en otros países europeos, se suele consumir como una rebanada de pan en la que se extiende una mezcla triturada de tomate, aceite y sal (a veces también, con ajo).
Receta del pan tumaca
Estos son los ingredientes necesarios:
- 1 jitomate
- 1 rebanada de pan
- Aceite de oliva
- Un poco de sal de grano
- Ajo
Para poder hacer esta receta corta el jitomate por la mitad sin quitarle la piel, toma una de las mitades y unta.
No temas si quedan semillas o trozos del tomate, eso le dará más sabor. El ajo úntalo antes o después del tomate: si lo hacemos antes éste quedará más concentrado. Finalmente echamos un chorrito de aceite y un poco de sal por encima de la miga.
¿Has probado el pan tumaca?