Comer contra el cáncer de mama
La naturaleza nos ofrece gran variedad de alimentos que actúan como protectores contra el cáncer. Aunque no hay algo que nos garantice la liberación de esta enfermedad, algunos cereales integrales, frutas y verduras contienen bastantes propiedades anticancerígenas.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 causó 8.2 millones de defunciones. Los que más muertes ocasionaron fueron los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Este último representa 16 % de todos los canceres femeninos en el mundo y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos entre mujeres de 25 a 55 años.
Si eres mujer y estás en el rango de edad antes mencionado, te presento una serie de alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama. Los tomé de la página Cancer.org.
Aceite de linaza
Las semillas de linaza contienen altos niveles de lignanos, sustancia que ayuda a protegernos contra cánceres dependientes de estrógenos como el de mama.
Arándanos
Disminuyen el crecimiento y la metástasis de una forma muy agresiva de cáncer de mama. En pocas palabras, comer arándanos favorece el control del crecimiento de tumores provocados por este padecimiento.
Tomates
Comer tomates aumenta la producción de una hormona llamada adiponectina, que cumple una función clave en la regulación del metabolismo de la grasa y el azúcar cuyos niveles influyen directamente en el riesgo de padecer cáncer.
Aguacate
Es una de las fuentes más ricas en vitamina E, caracterizada por la reducción del riesgo de cáncer de próstata y cáncer de mama. Además esta vitamina tiene la capacidad de estimular celular cancerosas a la apoptosis, también conocida como suicidio celular, es decir ayuda a deshacerse de las células cancerígenas.
Vino tinto
Las sustancias químicas de la piel y las semillas de las uvas ayudan a reducir o detener el crecimiento de células cancerosas. Esto siempre y cuando se consuma con moderación.
Jugo de granada
Una investigación realizada en Israel demostró que el jugo de granada ayuda a destruir las células de cáncer de mama dejando únicamente las células sanas.
Ajo
Este también ayuda a eliminar las células de cáncer de mama. Una investigación encontró que reduce los productos químicos cancerígenos en la carne cocinada.
Brócoli
Contiene indol-3, una sustancia química que combate el cáncer de mama mediante la conversión del tipo de estrógeno que causa este mal.
Col
Todas las coles contienen glucosinolatos, excelentes luchadores contra el cáncer de mama.
Salmón
Muchos estudios indican que comer pescado dos veces por semana es bueno para la salud, sobre todo si incluye salmón que a su vez contiene omega3, aceite que reduce el riesgo de padecer cáncer de seno.
Incluir estos alimentos a tu dieta puede ayudarte en un futuro.
Fuente: inegi.org.mx/ .msal.gov.ar/ cancer.org