El mercado de Miahuatlán en Día de Muertos es de los más bonitos y variados
El mercado de Miahuatlán en Día de Muertos es de los más bonitos y variados en México (sin temor a exagerar). Si bien cada lunes este espacio se llena de mercancías que llegan de diferentes comunidades, para esta festividad se multiplican las opciones para elegir.
Cada 30 de octubre se realiza una de las tradiciones para celebrar Todos Santos, el nombre del festejo dedicado a las ánimas en esta localidad en la Sierra sur de Oaxaca. Desde medio día se ven puestos de diferentes flores de muerto, frutas de temporada, dulces tradicionales de la época, panes de muerto, chocolate, fuegos artificiales, cestería y más.
Los habitantes de esta población prefieren ir desde que se montan los primeros puestos para comenzar a comprar lo necesario para sus arcos –la manera de llamar a las ofrendas–, así como para adquirir ingredientes para la comida que se prepara esos días, como tamales, moles y más.
Más en el mercado de Miahuatlán en Día de Muertos
También, locales y visitantes asisten por la noche y hasta el amanecer del 31, pues hasta la madrugada hay música y algarabía, ya que se instalan diferentes altares en el espacio que es llamado “Pasillo de las flores” y se hace un concurso para premiar al mejor de ellos.
Hay cempasúchil “macho” o “hembra”, como explican los lugareños, y lo distinguen porque la segunda está más “rellenita” de pétalos para adornar el altar; pero también se usa biruxe, monjita, acahuales y borla, cresta de gallo y muchas más. El colorido floral se usa para los tapetes del altar y para adornar las ofrendas y panteones.
Naranjas, mandarinas, plátanos, granada “de moco” y otras frutas se usan para adornar el altar casero y se venden en varios puestos, a diferentes precios. Lo que sí es que todos son elementos de temporada que dan un aroma muy especial a los pasillos de este espacio comercial.
Clásicos del mercado de Miahuatlán en Día de Muertos
Panadería Nelly tiene más de 70 años de tradición en Miahuatlán, y además de que tienen su local (al que fuimos a aprender a hacer pan de muerto que puedes ver en nuestra sección de Videos) instalan para estas fechas su enorme puesto con los panes de muerto tradicionales, como el redondo con caritas de colores o el “borrego” que la señora Gloria Ortega sostiene en esta foto, junto con su hija.
Ángel Sánchez y su esposa elaboran gallinas de azúcar, calaveritas, dulces rellenos de anís con caritas de ángeles, pequeñas galletas de piloncillo que emulan a los panes de muerto antropomórficos con rostros y diferentes miniaturas que se suelen colocar en altar de los niños difuntos. Él es segunda generación de dulceros tradicionales y su calidad se nota en los detalles.
También se encuentran ahí incensarios de barro para colocar el copal, que sirve para ahuyentar los malos espíritus y atraer a las ánimas a su hogar. Revisa en nuestra sección ¿Qué hacer? más sobre los significados de los elementos en las ofrendas.
¿Por qué ir al mercado de Miahuatlán en Día de Muertos?
En el mercado también se exhiben cestos que son parte de los objetos más usados para almacenar o transportar diferentes mercancías. Esto es solo una probadita de lo que ahí se puede ver.
Agradecemos a nuestros amigos de Mezcouting y a la familia Cortés su apoyo para esta nota. Checa los recorridos de viajes que esta iniciativa tiene: podrás conocer más a fondo la cultura y las familias de los lugares que visitas, de manera respetuosa. Nada de “mexican curious”. Miahuatlán de Porfirio Díaz se localiza a dos horas de la capital oaxaqueña.
Tenemos contenido relacionado con Día de Muertos en diferentes estados: ojalá te animes a disfrutarlo. Y si quieres enviarnos fotos de tus altares, escríbenos a editor@seccionamarilla.com ¡Será un placer que nos compartas cómo vives esta festividad con los tuyos!
¿Te gustaría conocer el mercado de Miahuatlán en Día de Muertos?