El mezcal de pechuga: una bebida para el Día de Muertos
¿Has escuchado hablar del mezcal de pechuga? Este destilado tradicional acompaña bautizos, bodas y también funerales. También se coloca en los altares para honrar y agasajar a quien se adelantó.
Suele tomarse “un mezcalito” en las malas, las buenas y las mejores en diferentes estados en México, como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Durango, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, en los que se elabora de manera artesanal.
Para saber más del mezcal de pechuga, Eduardo Ángeles Carreño de Santa Catarina Minas, Oaxaca es el indicado para hablar de él ya que este tipo de bebida festiva tiene arraigo en estas tierras. Se acostumbra tanto en las festividades de Día de Muertos como en las mayordomías. Desde que tiene memoria, se destapa al colocar el altar y se coloca como parte de la ofrenda.
¿Qué tiene de especial el mezcal de pechuga?
Se llama “de pechuga” porque uno de sus ingredientes esenciales es una pechuga de gallina. Otros más son arroz, canela y frutas locales de la época como manzanas y plátanos, entre otros secretos.
La elaboración del mezcal de pechuga requiere esfuerzo y conocer la receta a la perfección. Primero se hace un mezcal de variedades tobasiche y espadín, con doble destilación, que se usará como base para el siguiente paso.
La carne del ave se cuelga en la base de la olla de barro típica para destilar en la zona. Los demás insumos se agregan para que todo se infusione en una última triple destilación. Los sabores de temporada se impregnan en un elixir único que solo se hace de agosto a enero.
No aceptes imitaciones de mezcal de pechuga
Lalo lleva más de 20 años en el mundo del mezcal y su padre, Lorenzo Ángeles fue un reconocido maestro en el tema. Él explica que, por desgracia, hoy en día el mezcal de pechuga es uno de los más adulterados y falsificables.
Si bien hay zonas en las que se afirma que se llama de pechuga porque se usa la parte más “gordita” del maguey o que se hace con otros animales, en Minas solo es con gallina.
Para identificar un mezcal de pechuga de calidad es necesario saber de qué región viene, conocer el nombre del maestro mezcalillero y, organolépticamente, debe tener notas afrutadas y a miel, así como mayor viscosidad en boca y graduación alcohólica de 47.5 a 51 grados.
Si vas al palenque llamado La Candelaria verás que ahí se coloca un altar alusivo a esta fecha en la que no puede faltar esta delicia que habla del terruño en el que crece. Entre magueyes y aromas a piloncillo, tierra y frutas entenderás que el mezcal es magia viva. Nada como disfrutarlo acompañado con un mole negro con guajolote, unas tortillas recién hechas y la fruta cocida que sobra al terminarse el proceso de esta peculiar mezcla.
¿Dónde comprar el mezcal de pechuga que hace Lalo?
Lalocura es el nombre de la marca de este conocedor al que te sugerimos visitar en texto sobre palenques de mezcal en Oaxaca.
Más información: lalocuramezcal@gmail.com
Teléfono: (951) 124 5363
Facebook: LaLocura Mezcal
Más mezcales de pechuga que te recomiendo en CDMX
Omar Trejo de la tienda Mis Mezcales en CDMX ofrece otras variedades de este destilado de marcas oaxaqueñas como Real Minero, que también es de Santa Catarina Minas y con excelente calidad, con Graciela Ángeles al frente de la empresa; y otro de la marca Jolgorio, del maestro Valentín Cortés de Santiago Matatlán, que se hace con pechuga de guajolote.
También tiene otros frutales de ese mismo estado como el destilado con cacao y canela y otro con frutas de ponche de la marca la Herencia de Sánchez, de Rómulo Sánchez, originario de Candelaria Yegolé, ranchería en Tlacolula.
Coahuila 138, colonia Roma
Facebook: mismezcales
También puede interesarte
Los altares para Todos Santos en Miahuatlán son arte y memoria
Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas
https://sisoy.net/platillos-para-dia-de-muertos/
Nos encantará conocer tu historia sobre las ofrendas de Día de Muertos que colocan en tu casa. Compártenos tus fotos y comentarios en: editor@seccionamarilla.com