Platillos tlaxcaltecas para disfrutar en Navidad
La comida tlaxcalteca es, como la mayoría la gastronomía mexicana, una mezcla de tradición indígena e ingredientes españoles. Esta navidad celebra de manera diferente y prueba estos deliciosos platos con sabor a Tlaxcala.
Mixiote de carnero
Mixiote viene de la palabra náhuatl “metl” que significa maguey y “xiotl”, película de la penca. El proceso de elaboración se basa en la cutícula del maguey y en una salsa de chiles picantes diversos, verduras, nopalitos y algunas hierbas.
Tamales de masa con sabor a anís
Estos ricos tamalitos son el acompañante perfecto para un tradicional mole de guajolote y con seguridad serán la estrella de la noche.
Entradas muy tlaxcaltecas
En tu cena de Navidad o Año Nuevo ofrece entradas típicas tlaxcaltecas como tlacoyos de frijol, haba o ayocote (variante del frijol), escamoles (larvas de hormiga) y quesadillitas de huitlacoche.
Bebidas ideales para brindar
Por supuesto, lo ideal es acompañar la cena con un tradicional pulque o un curado de frutas. Si deseas más opciones prueba el “Verde Tlaxcala” una mezcla de pulque y aguamiel muy tradicional en el estado. Para aquellos que no consumen alcohol, el atole de amaranto o el chileatole son una excelente opción.
Una dulce Navidad
Cierra con broche de oro con los dulces típicos de esta región como buñuelos con requesón y miel, muéganos huamantlecos, alegrías de amaranto, palanquetas con cacahuates o unos ricos tamales de piñón.
Fuente: Conaculta Foto: VisitMexico