Hiomar López, de Barcelona a la copa
Esta mixóloga guapa, carismática y sobre todo, apasionada por su trabajo, vive en Barcelona, una ciudad en la que la competencia por la calidad establece altos estándares en el ámbito de la restauración. Bares y restaurantes buscan que los clientes encuentren más experiencias placenteras.
Hiomar Elvira López es originaria de Madrid y trabaja en el Hotel Meliá Barcelona Sky. Es la mujer al mando en Le Pool y organiza el trabajo diario del personal, así como elaboración de la carta de coctelería, stocks, inventarios, cierre de caja y formación del personal en prácticas de coctelería y destilados.
Además de sus faenas diarias, ella imparte Master classes de Ginebras y coctelería, y organiza eventos en el hotel, así como participa en concursos y muestras de coctelería.
Ella me cuenta que en esta ciudad, un auténtico kraken gastroturístico, el vermut y las vermuterías, así como las ginebras y los gin tonics, siguen de moda. Hablando de ésta última bebida herbal, no sólo utilizan las afamadas y extranjeras Hendrick´s o Tanqueray, sino las catalanas Gin Mare, Tann ́s y Only por sus notas cercanas a los paladares de esa región, con notas a olivas, hierbas, cítricos y especias.
Hiomar sabe que no llegó al mundo de los bares por error, sino por destino, pues ante todo, las mujeres se posicionan en este medio de manera amplia y exitosa. El poder femenino también se expresa con un shaker en la mano e ideas creativas.
Las personas que más admira en el mundo de los bartenders son aquellas que le han aportado nuevos conocimientos, como Ángel San José del Casino de Madrid, Carmen Santos del Hotel Arts y Manuel Tirvió de Tirsa Cocktail Bar; y a nivel de competencias le gusta la creatividad de Manolo Martín o Rafael Martín Campeón, así como en decoraciones el Sr. Emilio Vivanco o en flair, Juan Pablo Santiago.
Ha sido ganadora de algunos premios en coctelería pero del que con más emoción habla, por lo satisfactoria de la experiencia, es el Nacional de Coctelería con pisco, organizado por la Embajada de Perú en Madrid; fue el primer lugar con el mejor coctel de creación con el Sunahisa Experience. También fue representante de España en el Certamen Panamericano de Coctelería en Montevideo, Uruguay en 2009.
Al platicar para escribir esta semblanza bebemos una cerveza y tapeamos con algunos amigos. Al final de la historia, lo importante es compartir y Hiomar asegura que parte del encanto de los bartenders es precisamente su capacidad para ser casi psicólogos que lean a su cliente entre trago y trago.
Prepara dos recetas que nos compartió Hiomar:
Agradecemos a Eva Puente de ¿Dónde vamos Eva? y a Hiomar López su apoyo para esta nota
2 Comments
Gracias por tu mención Mar.
¡Buen artículo y excepcionales mujeres!. Saludos desde Barcelona, se te echa de menos por aquí 🙂
Gracias a ti por todo, Eva. Un placer compartir historias. Saludos de vuelta, también los extraño.