6 consejos para bajar de peso y llevar una vida saludable
Se viene diciembre: celebraciones, comidas, cenas y atracones. También las uvas y los famosos propósitos que, seamos realistas, la mayoría dedicamos una (o más) uva al propósito de bajar tallas, llevar una vida saludable y una mejor alimentación. Si necesitas ayuda para cumplir tus propósitos, la especialista en nutrición, yoga, vida saludable y vlogger Gabriela Martínez nos comparte algunos consejos para bajar de peso y llevar una vida saludable.
6 consejos para bajar de peso y llevar una vida saludable
1. Reduce el estrés
Pareciera que perder peso es solo cosa del cuerpo; sin embargo, la mente, y en especial el estrés, juegan un papel primordial en este proceso.
“El estrés es uno de los principales enemigos en la pérdida de peso y lamentablemente forma parte de nuestro día a día”, señala la especialista. Explica también que cuando estamos estresados, nuestro organismo incrementa la producción de cortisol.
“Cuando nuestro cuerpo tiene altos niveles de cortisol, el cerebro da la orden de consumir más calorías, se altera la producción de insulina, se reduce la producción de leptina, hormona encargada de regular la grasa en el cuerpo y se dispara el almacenamiento de grasa”, apunta la nutrióloga.
Cabe mencionar que el estrés no es el único liberador de cortisol, ya que no tener tus comidas a tiempo, presenciar un evento natural (como un sismo), sufrir alguna pérdida o tener alguna pelea o discusión pueden hacer que la producción de cortisol se dispare en el cuerpo.
Así que, el primero de los consejos para bajar de peso es diseñar una estrategia que te ayude a controlar el estrés ante las situaciones cotidianas.
2. No pases mucho tiempo sin comer
“Seguro has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día. Pues es mentira. Todas las comidas son importantes y, para ser más específicos, lo verdaderamente importante es el horario de las comidas y cuánto tiempo dejamos pasar entre una ingesta y otra”, nos dice Gabriela.
No se trata solo de desayunar bien, se trata de no pasar más de 4 horas sin ingerir alimentos. También hay que procurar que siempre haya en el plato una porción de proteína y de carbohidratos, justo como lo expone el plato del buen comer. Respetar los horarios hará que tu metabolismo funcione mejor y más rápido.
De hecho, pasar mucho tiempo sin consumir alimentos hace que baje tu nivel de azúcar, ocasionando que el cuerpo almacene grasa, debido a que no sabe en qué momento recibirá el alimento que requiere.
“No te metas en problemas de conteo de calorías, ni restricciones, todo es cuestión de mirar el plato del buen comer y hacer que nuestras porciones se asemejen. Come verduras, frutas, carne e incluso tortillas, pero en la cantidad adecuada. Ahora que, si requieres ayuda para planear tus comidas, lo mejor siempre es acudir con un especialista en nutrición para una dieta personalizada”, comenta Gaby.
3. Haz ejercicio tres veces por semana
“Siempre escuchamos que 30 minutos al día son suficientes para gozar de una buena salud, pero en realidad, lo que se recomienda es realizar por lo menos 60 minutos tres veces a la semana y combinarlo con una buena alimentación”, asegura nuestra coach.
Y es que más allá de querer bajar de peso, se trata de llevar una vida más saludable, debido a que el sedentarismo y las horas de oficina, pueden traer consecuencias importantes al cuerpo como problemas musculares e incluso diabetes.
https://sisoy.net/prevenir-enfermedades-por-sedentarismo-laboral/
Toma en cuenta que realizar una caminata no es lo mismo que practicar un deporte, por lo que tu alimentación también debe ser diferente. Tu ingesta depende del grado de actividad o desgaste físico que posees.
4. Planea tus comidas por semana
Esta es uno de los consejos clave para bajar de peso y consiste en planear toda tu semana, tu día, tu mes, para que no te agarren las carreras y puedas concretar tus metas. Gaby comenta que “el fin de semana es el momento ideal para la mayoría de las personas, ya que hay tiempo para ir al supermercado y preparar los alimentos de toda la semana. Además, si sabes que saldrás durante el día, podrás armar el menú adecuado para transportarlo o comerlo más fácilmente fuera de la oficina o el lugar de trabajo”.
5. Dile adiós a los mitos para bajar de peso
El mundo de la nutrición está lleno de menjurjes, dietas, rutinas mágicas y alimentos milagrosos que aseguran que perderás peso. Sin embargo, hay que tomar toda esta información con cautela. ¿Quieres conocer cuáles son esos mitos? Te recomiendo leer el siguiente artículo.
https://sisoy.net/10-mitos-para-perder-peso/
6. Para bajar de peso, nunca “vuelvas a empezar”
Siempre que rompemos la dieta, decimos “la vuelvo a empezar el lunes o el otro mes” y es uno de los grandes errores que cometemos con frecuencia. Un desliz no destruye todo lo que hiciste los días o meses anteriores, pero lo tomamos como una excusa para volver a los hábitos de antes”, asegura la nutrióloga.
Así que, si caes en la tentación, disfrútala y retoma el camino en la siguiente comida. De esta forma no te costará tanto trabajo como la idea del volver a empezar. No lo veas solo como uno de tantos consejos para bajar de peso, sino como los pasos a seguir para gozar de una buena salud y una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.
También podría interesarte…
https://sisoy.net/ingrid-macher-mantener-tu-peso/
https://sisoy.net/sobrepeso-en-fiestas-navidenas/
https://sisoy.net/mejor-hora-comer-azucar/
2 Comments
Muy importante este reportaje simple y sencillamente con la salud no se puede juagar *;
José, que gusto que te haya gustado esta nota, cualquier otro tema que te agradaría leer, no dudes en escribir. 🙂