Pavo de Navidad
Ingredientes:
- 1 pavo de 8 kilos (aproximadamente)
- 4 tazas de vino blanco
- 1 barra de mantequilla suave
- ½ taza de jugo de limón
- 10 dientes de ajo finamente picado
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 1 manojo de tomillo fresco finamente picado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de Bovril (extracto salado de carne)
- Jugo Maggi al gusto
- 3 cucharadas de mermelada de chabacano colada
- Perejil chino (para adornar)
Preparación:
- Descongela el pavo con 24 horas de anticipación. Ya que esté descongelado, lava con agua y jabón por dentro y fuera. Enjuaga muy bien y coloca en una pavera o charola amplia. Revisa que no tenga restos de plumas en las alas y piernas. Si la parte del cuello o la colita tienen mucha grasa, corta un poco.
- Inyecta el vino en la pechuga, pierna y muslos.
- Mezcla la mantequilla con el ajo, la cebolla, el tomillo, la sal y la pimienta. Unta la mezcla por toda la superficie del pavo.
- Envuelve el pavo en papel aluminio y deja marinar por lo menos ocho horas o toda una noche. Sigue algunos prácticos consejos para el horneado.
- Usa alguno de los rellenos de pavo (relleno de picadillo frutos secos y pera, o relleno de tres arroces) cose con hilo de cáñamo para que no se abra y mete al horno a 230°C. Calcula media hora de horno por kilo de pavo. En la charola para hornear, vierte agua mezclada con Bovril y una taza de vino blanco.
- El pavo debe entrar al horno cubierto con papel aluminio. Báñalo con el jugo de la cocción cada 30 minutos.
- Ya que esté una cuarta parte listo (revísalo constantemente con un palillo grande) retira el papel aluminio y barniza con una mezcla de jugo Maggi y mermelada de chabacano para darle color.
- Termina la cocción y saca del horno.
- Coloca el pavo en un platón, adorna con perejil chino y con la guarnición de tu preferencia (puedes hacer manzanas rellenas de puré de camote, flanes de espinaca con salsa de queso o espárragos almendrados).
- Corta la pieza de tu preferencia.