Xantolo en Huejutla: La tradición e identidad

Xantolo Huejutla

Xantolo en Huejutla: Identidad y tradición

En el territorio huaxteco se habla náhuatl, los huastecos no pudieron pronunciar la palabra sanctorum y la palabra latina se deformó: el sanc cambio a xanc y turum-cambio a tolo y la llamaron Xantolo.

El, Miljkailjuitl, la fiesta de los muertos o Xantolo, es la tradición más importante para los huastecos. Como cada año, se pretende que esta tradición sea cautivadora para el turismo y sus habitantes.

En Huejutla, el Xantolo se celebra desde la época prehispánica con pequeñas variantes entre un pueblo y otro, pero con el mismo significado cosmogónico según las antiguas tradiciones, que cuando moría el jefe de algún señorío, era llevado al templo de los ídolos, donde sus vasallos le rendían un gran llanto y entre ceremonias era sepultado por los principales sacerdotes.

En su tumba  ponían sus joyas, ropa, bebidas y bastante comida para que no le faltara nada en el largo y fatigoso viaje a la eternidad.

Cada año, en estas fechas la huasteca hidalguense se prepara para recibir a sus fieles, las mujeres hilan flores de cempasúchil  para colgarlas, con amor preparan la comida para después servirla en adornadas ollitas de barro y acomodarlas en los  altares en medio de velas y el humo del copal.

Primero, reciben a los niños, los angelitos como les llaman,  les dan tamales de ajonjolí y dulces mientras les cantan; al día siguiente llegan los mayores guiados por el camino fosforescente tapizado de hojas amarillas de cempasúchil.

De esta manera, se recuerda la memoria de los fieles difuntos que despúes de permanecer largo tiempo en la mansión de los muertos, reciben el permiso de los dioses para venir a la tierra a visitar a sus familiares.

Aquí, a partir del 30 de octubre; además de vivir esta recreación, podrás contemplar bailes de cuadrillas, conocer una reseña histórica del Xantolo y una exposición fotografica conmemorativa de la fecha y  la tradición.

Los días 1 y 2 de noviembre además de la exposición e intercambio de ofrendas y costumbres, habrá baile popular con sones Xantoleros.

Para cerrar el 2 de noviembre se realizarán dos eventos: el espectáculo del Ánima Sola; así como el desfile de trajes estilizados de la región de la huasteca.

www.hidalgo.travel

Autor

Exit mobile version