Ihuatzio un paraíso arqueológico perdido

Lugares para visitar en Michoacán

La zona arqueológica de Ihuatzio es casi un paraíso perdido, ya que sólo se puede visitar una parte de la reserva conocida como la Plaza de Armas, pues el terreno restante aún no ha sido explorado.

Se ubica en la ribera oriental del lago de Pátzcuaro y su nombre proviene de un vocablo purépecha que significa “Lugar de coyotes”.

De acuerdo con los arqueólogos esta ciudad tuvo su auge entre los años 1200 y 1530 d.C. Ihuatzio es reconocida como una de las tres capitales de los purépechas.

Uno de los principales atractivos de esta zona arqueológica, es un Chac Mool, hallazgo que evidencia el vínculo entre los purépechas con la sociedad tolteca a inicios del periodo Posclásico.

De acuerdo con fuentes históricas, esta ciudad se fundó a la muerte de Tariacurí quien dividió el territorio entre su hijo y sus dos sobrinos, Huiquingaje e Hiripan y Tangaxoan, respectivamente.

A cargo de estos tres señores quedaron las ciudades de Ihuatzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, pero debido a la iniciativa que siempre mostró Hiripan, Señor de Ihuatzio, en las conquistas, este tuvo un papel relevante sobre los otros dos señoríos.

Los purépechas siempre mostraron un gran poderío, eran brillantes guerreros lo que impidió que fueran conquistados por otras tribus como los aztecas.

Si quieres conocer este paraíso arqueológico, visítalo de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Puedes llegar desde Morelia, tomando la carretera federal número 15 (a Guadalajara) y al llegar al pueblo de Quiroga, tomar el camino a Pátzcuaro.

Este camino te conducirá directamente a Tzintzuntzan y a Ihuatzio. También puedes llegar por la autopista que va de Morelia a Pátzcuaro y luego tomar la desviación a Quiroga. La entrada tiene un costo de $35 pesos.

Fuente: inah.gob

Autor

Exit mobile version