Tacámbaro “Lugar de culebras”

Tacámbaro, Michoacán

Tacámbaro está localizado a 55 kilómetros de Pátzcuaro y por su ubicación geográfica registra una variedad de climas y ecosistemas dentro de la misma población.

Tiene una historia muy singular ya que el significado de su nombre es particular y tiene varias interpretaciones etimológicas.

Ha sido llamado “lugar de culebras”, otro de sus significados indica que viene de “Tacamba” nombre de un príncipe purépecha; pero la más clara hace referencia a “tacamba” una variedad de palma, llamado entonces “donde hay palmas”.

Tacámbaro posee recintos emblemáticos de la zona, tales como, la Catedral Agustina Diocesana, la Plaza de Armas “Benito Juárez”, la Plaza Nicolás Régules, la Plazuela del Santo Niño y el Parque Hidalgo, entre otros.

El recién nombrado Pueblo Mágico, tiene una variedad de productos alimenticios dignos de exportación entre los que se encuentran, la caña de azúcar, aguacate hass con calidad de exportación, granos básicos como el trigo, frijol y maíz, cultivos forrajeros, hortalizas y diversos frutales como la zarzamora, ciruelo, zapote blanco, tejocote y granada.

Entres sus prácticas artesanales, el pueblo se especializa en la elaboración de huaraches, sillas de montar, fuetes, servilletas bordadas, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir en lana y tapices de gran calidad y belleza.

Las actividades culturales que ofrece Tacámbaro son la típica feria del pueblo y verbenas populares, pero su alrededor ofrece importantes atractivos como el cráter “La alberca” y la reproducción de “El santo sepulcro” de la Iglesia de Fátima, la cual es considerada una joya religiosa a nivel internacional, ya que es única en Latinoamérica y tiene rasgos muy similares al existente en el medio oriente, en la cual fueron depositados los restos de Jesús luego de su muerte en la cruz.

Información: Turismo del Estado

Autor

Exit mobile version