Día de Muertos en Oaxaca
Durante el Día de Muertos la capital de Oaxaca se llena de catrinas, veladoras y olor a copal. Y aunque la celebración varía según la región, casi todas siguen un mismo patrón de eventos desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.
En Santo Domingo de Guzmán, el Andador Turístico Macedonio Alcalá y la Catedral pueden apreciarse hermosos tapetes elaborados con aserrín y diamantina donde imágenes diversas representan los símbolos más importantes de lo que significa la muerte para los oaxaqueños: la alegría por honrar las ánimas de los seres amados que llegarán de visita.
Además, en sus plazas se realizan diferentes actividades como representaciones teatrales, un recorrido musical de la banda que acompaña el desfile de disfraces, conocido como comparsas, concursos de ofrendas y más.
Ir a los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez para comprar chocolate y pan es infaltable para los turistas y habitantes que quieren vivir la deliciosa experiencia culinaria de estos días. No faltará que te ofrezcan ambos manjares a diestra y siniestra.
Precisamente, el pan de muerto oaxaqueño es distinto al de otras localidades pues está hecho a base de anís, yema de huevo, vainilla y ajonjolí, y puede tener rostros plásticos en la parte superior para representar a los difuntos (como el de la foto que ilustra este texto) o simplemente ser en forma de redonda.
Vive el Día de Muertos en Oaxaca y disfruta de una de las tradiciones más ricas de nuestro país. Conoce también cómo se celebran las comparsas en San Agustín Etla.
Agradecemos a Oaxaca Travel