San Andrés Huayapam, tejate y otros manjares
Este poblado es conocido por su delicioso tejate (bebida hecha a base de maíz y cacao) y su excelente gastronomía -y es que es imposible no comer bien en Oaxaca-.
No te vayas sin probar las empanadas, las tlayudas y sus siete moles (en especial, el mole negro con pollo), el chichilo con hojas de hierba santa, las memelas y las bebidas como agua de horchata, chilacayota, pulque o mezcal.
Un sitio con encanto
Sus calles fueron hechas con piedras de río, sus casas están construidas con abobe y el paisaje está cubierto con árboles de chicozapote. Todo eso y más lo hacen un deleite sensorial.
Aprecia la Sierra Norte de Oaxaca y camina hacia sus cerros -que están a sólo 20 minutos- donde te encontrarás con una presa y caídas de agua con diferente vegetación y fauna.
Su templo y devoción
La Iglesia a San Andrés Apóstol data del siglo XVI y en la parte de enfrente encontrarás un atrio con jardín.
En el nicho central se ubica San Andrés, el patrono del pueblo y a quien se le festeja el 30 de noviembre con una feria en la que hay jaripeos, bailes, calendas y misas católicas.
Un evento gastronómico imperdible
Cada año se festeja la Feria del Tejate en la que las familias de Huayapam preparan su receta de esta refrescante bebida para el deleite de visitantes y locales.
La ciudad se localiza a 20 minutos de la capital de Oaxaca y puedes llegar por la calzada Panteón Jardín o por la Carretera a Sierra Juárez.
Fuente: oaxacatravel.com y viveoaxaca.org