Beneficios del reciclaje de metales, ¿los conocías?

reciclaje de metales

¿Sabías que esas latas de aluminio que terminan en la basura pueden tener una segunda vida y convertirse en parte de un automóvil? En México se produce al año 100 mil toneladas de desechos, entre basura orgánica, inorgánica reciclable, no reciclable y de manejo especial. De estos, únicamente el 10% es aprovechado. El resto, entre ellos los materiales ferrosos, no tienen un tratamiento especial y son desperdiciados.

Reciclar y reutilizar metales tiene muchos beneficios. Platicamos con el Ing. Javier Calderón, presidente del Sector de Economía Verde y de la Rama de Recicladores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para que nos explicara sobre estos.

  1. Ayuda al cuidado del medio ambiente

Los materiales ferrosos forman parte del porcentaje de desechos que no se reúsan ni se reciclan.

“40% de materiales ferrosos –comenta el Ing. Javier Calderón– son guardados en casas o bodegas, ya sea como fierro viejo, electrodomésticos que terminaron su vida útil, pero tampoco se reutilizan ni se reciclan. Otro 50% va a parar a rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, lo que constituye un problema ambiental, en términos de contaminación de agua y suelo e incluso de aire. Esto representa la pérdida de una oportunidad para detonar un mercado de creciente valor como es el del reciclaje y generar mejores cadenas de valor”.

  1. Disminuye el impacto ambiental que produce la extracción de materias primas

La industria del acero, por ejemplo, tiene una serie de materiales ferrosos como el hierro, el aluminio, el estaño, entre otros a los que se puede dar una segunda o tercera vida. Con esto se evita una nueva búsqueda de materias primas que son necesarias para la elaboración de diversos productos.

Así como el acero, otros metales son 100% reciclables, siempre y cuando sean debidamente tratados. El Ing. Calderón dice: “No se trata simplemente se separar este tipo de materiales, sino también de llevarlos a sitios donde puedan disponer de ellos de una manera adecuada y los puedan transformar”.

  1. Ahorra energía

De acuerdo con el Ing., al no tener que producir otra vez un acero, por ejemplo, tienes un aporte a la cadena de valor del producto. Haces un uso más eficiente del material y los recursos naturales.

  1. Crea nuevas oportunidades de trabajo en la industria del reciclaje y la manufactura en México

Cuando se genera un esquema de reciclaje de materiales puedes crear fuentes de empleos. El Ing. Javier Calderón comenta que la cultura ambiental y del reciclaje es una excelente oportunidad de negocio para los empresarios.

“Actualmente existen empresas que lo están haciendo. Por ejemplo, el 77% de la producción del acero proviene de materiales reciclados. Es importante que las autoridades incentiven e impulsen este tipo de empresas y negocios para que tengan beneficios al trabajar en dichos temas”.

Y añade que es necesario plantear un modelo de economía circular que supera el modelo tradicional de producir-consumir-tirar de manera lineal “es el reto más importante para la industria del reciclaje, que es cada vez más consciente de su papel en la transformación social necesaria para el futuro”.

Agradecemos a Francisco Granados de Meraki México por el apoyo brindado para la realización de esta nota.

También te puede interesar:

https://sisoy.net/eventos/reciclatron-jornadas-acopio-residuos-electronicos-electricos/

https://sisoy.net/eventos-cdmx-cuidado-del-medio-ambiente/

https://sisoy.net/separa-tu-basura-por-colores/

 

Autor

Exit mobile version