¿Qué hacer? Tabasco

5 aves que puedes ver en Tabasco

5 aves que puedes ver en Tabasco
  • Published14 April, 2016

Las aves son parte del imaginario tabasqueño: se encontrará el amor si se ve un nido de colibríes o se teme la llegada de un búho pues ellos anuncian que la enfermedad llegará a ese hogar. Estas son 5 aves que puedes ver en Tabasco.

En este estado existen alrededor de 500 especies de alados seres que inspiran a los amantes de la naturaleza. Aquí te cuento de cinco especies que puedes ver y dónde encontrarlas para que tengas más motivos para darte una escapada a esos lares del sureste mexicano.

5 aves que puedes ver en Tabasco

1. Pradero tortilla con chile

Desde el nombre lleva la poesía. Es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en América. Su tamaño es medio y es de color amarillo con una “V” negra en el pecho y lados blancos con rayas negras.

¿Dónde? Ruta Cascadas de Reforma, Baláncan. Se ubica a tres horas al este de Villahermosa por la carretera 186. Debes seguir ese camino 155 kilómetros hasta llegar al entronque con el Ramal. En esa región puedes conocer la zona ecoturística y reserva estatal Cascadas de Reforma así como el sitio arqueológico de Moral Reforma.

2. Colibrí yucateco

Serás afortunado sí lo ves. Esta especie se encuentra desde el bajo Valle del Río Grande, en el extremo sur de Texas, hasta la península de Yucatán, en México, Belice y Guatemala en Centroamérica. Destaca su hermoso color verde metálico y pecho atigrado.

¿Dónde? Ruta Villahermosa. En esta ciudad destaca el increíble Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara en el cual verás piezas de las culturas olmeca y maya, al tiempo que das un paseo rodeado de la impresionante vegetación local. Observarás animales, flores y plantas en su máximo esplendor.

 3. Chipe manglero

Es un ave migratoria que habita en los mangles y se alimenta de gusanos, insectos y del néctar de la flor del mangle negro. Los machos son amarillos y pequeños, con la cabeza roja.

¿Dónde? Ruta Puerto Ceiba y Laguna de Mecoacán, Paraíso y Comalcalco. Visita las rutas cacaoteras y la zona arqueológica de Comalcalco. También podrás dar paseos por los mangles. Desde Villahermosa, deberás tomar la carretera 180 rumbo a Cárdenas hasta el entronque a Reforma, Chiapas. Ahí gira a la derecha y ve hacia Cunduacán, Comalcalco y el corredor turístico Puerto Ceiba.

 4. Martín pescador

Coloridas aves de tamaño pequeño y medio, con pico puntiagudo. Comen insectos, renacuajos y pececillos por lo cual su ambiente ideal es el acuoso y Tabasco es una zona perfecta para ellos.

¿Dónde? Ruta Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla. Desde Villahermosa, toma la carretera 108 en dirección a Frontera y Ciudad del Carmen. Recorre 80 kilómetros hasta llega al puente Enrique González Pedrero y luego ve por la carretera vecinal. Tu destino estará en el kilometro 12.

5. Avetoro tropical

Hay poca información de su historia. Se sabe que es de distribución tropical y de hábitos solitarios, se encuentra en zonas de agua dulce y se alimenta de invertebrados, hierbas y otros animales pequeños.

¿Dónde? Ruta Cascadas de Agua Blanca y Macuspana, Jonuta Road. Para llegar debes tomar la carretera 186 rumbo al aeropuerto. Para Agua Blanca toma la desviación a la derecha en el kilometro 67, el parque está a 73 kilómetros y Jonuta Road empieza en el entronque que sale de esa carretera.

Conoce más aves y sobre esos destinos en la Guía de avistamiento de aves en Tabasco de editorial Travesías y la Secretaría de Turismo de Tabasco.

El ave del crepúsculo canta la melodía

¡de lo que pudo el alma, de lo que el alma puede!

Carlos Pellicer.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Tabasco su apoyo para esta nota. Fuente: Conabio y Turismo Tabasco. Foto: Colibrí yucateco/ Greg Lasley

¿Ya sabías de estas aves que puedes ver en Tabasco?

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *