Booktubers mexicanas para conocer de libros

Booktubers Mexicanas

Hay booktubers mexicanas de diferentes famas, edades, estilos y gustos literarios. Conozcamos a algunas de las mujeres que hablan de libros y literatura en YouTube en nuestro país.

A la comunidad de amantes de los libros en esta plataforma sus integrantes le llaman booktube y a quienes crean contenido con temática librera o literaria booktubers. Luego, se dividen por idiomas: booktube en inglés, en español, en portugués, etc.; y, a su vez, por países, en español, por ejemplo, hay booktube México, Colombia, Argentina, España, Perú, etcétera. 

La mayoría de las y los booktubers además pertenecen a otras comunidades libreras en redes sociales como: booktok (TikTok) o bookstagram (Instagram) y comparten contenido sobre sus lecturas y experiencias literarias en las diferentes plataformas adaptándolo a las características de estas. 

Entrevistamos a algunas booktubers mexicanas 

Platicamos con algunas de las booktubers mexicanas que consideramos interesantes para tener en el radar, ya sea por el tipo de contenido que comparten o por las actividades complementarias que realizan, y les preguntamos sobre cómo empezaron sus canales, cuál es su propuesta y qué lugar ocupan en el mundo de booktube. Te contamos lo que nos contestaron: 

Valentina Trava y su canal: El Librero de Valentina 

Ella es una de las booktubers mexicanas más populares en la comunidad. Su canal se llama El Librero de Valentina y lo tiene desde marzo de 2016.  

Cuenta que lo que la llevó a abrir este espacio fue que tenía la necesidad y las ganas de conversar sobre sus lecturas, recomendaciones y opiniones sobre ciertos libros con su familia y amigos, pero que como vivía lejos no era tan fácil, y que fue su hija quien le sugirió hacerlo en YouTube. A Valentina le gustó la idea pues, tras revisar la plataforma, se dio cuenta de que había mucho contenido para un público joven, pero que no existían tantas opciones para adultos, así que pensó que podría aportar en ese sentido. Además, le gusta más hablar que escribir por lo que se acomodó muy bien con el formato de video. 

“Siempre fue con el afán de compartir, y poco a poco pasó de ser ese hobby a convertirse en trabajo de tiempo completo”. 

Entre sus recomendaciones encontrarás: 

Valentina también ha participado como escritora en las antologías: Los monstruos que teníamos olvidados (Kuna Ediciones, 2019) y Valientes, mujeres que abrieron brecha (Penguin Random House, 2021), y este noviembre de 2022 se publica Terapia literaria. Manual de supervivencia para lectores, un libro que hizo en colaboración con su amiga Maura (a la que puedes encontrar en Instagram como @mauraterecomiendaunlibro). 

Visita su canal: 

Aurora Sanabria y su canal: Romelina lo explica todo 

Ella es más conocida como Romelina por su canal, que se llama así porque Rome era su nombre en Twitter antes de volverse booktuber, y en referencia al famoso programa de Nickelodeon donde quien lo explicaba todo era Clarissa.  

Empezó en un momento de crisis personal, cuando, tras leer Juego de Tronos buscó contenido relacionado en YouTube y encontró algunas booktubers españolas a las que encontró muy inspiradoras. Pensó que ya no quería seguir trabajando como diseñadora gráfica sino ser parte de esta comunidad y hablar de libros y sus emociones al respecto.  

Pronto tuvo la oportunidad de conseguir colaborar con RBA editores de México y su colección Novelas eternas lo cual le llevó muchos nuevos seguidores y la consolidó como la booktuber mexicana que habla de los clásicos, especialmente escritos por mujeres. 

En sus videos encontrarás: 

Visita y suscríbete a su canal: 

Nora de la Cruz y su canal: Interior 403 

Es lectora, escritora, editora, doctora en Teoría Literaria y, por todo ello, podemos decir que la más académica de las booktubers mexicanas con las que platicamos. 

“Creo que yo sí podría dejar de escribir ficción, pero no podría dejar de hacer crítica”. 

Este género es el que más le apasiona. Antes, publicaba sus críticas en blogs y en alguna revista universitaria, pero estas no conseguían gran alcance y, en algunos casos, hasta le crearon problemas con escritores que esperaban que solo dijera cosas buenas de sus obras, lo que la llevó a ya no querer escribir.  

Sin embargo, cuando empezó la pandemia, Nora se hizo muy consumidora de videos de reseñas de perfumes y vio a una de las famosas en ese ámbito hacer una mala reseña del más acreditado perfume del momento sin que nadie le reclamara alguna “autoridad en perfumismo” para decir su opinión, ahí fue que ella empezó a pensar en que había que reivindicar el derecho a tener una opinión como consumidor también en el mundo literario y se planteó hacer su canal de YouTube con el que ya lleva dos años y medio.   

En su canal, Nora comparte videos de diferentes tipos: 

Esta creadora tiene dos libros publicados: Orillas (Paraíso perdido, 2018) y Te amaba y me chingaste (Nitro Press, 2021); actualmente está trabajando en una nueva novela de la que aún no hay una estimación de cuándo estará lista. 

Visita y suscríbete a su canal: 

Frida Arriaga y su canal: Epílogo 

Frida dudaba si abrir o no su canal Epílogo en 2020 por aquello de la exposición que tener este tipo de ventana al público representa; incluso sus primeros videos, no salía ella a cuadro, sino que era solo su voz y utilizaba imágenes para ilustrar. Luego, al empezar la pandemia, y con esa sensación de no saber qué pasaría con el mundo, reflexionó que era mejor no quedarse con las ganas y que le serviría como medio de contacto con personas de las que se había tenido que alejar debido a la emergencia sanitaria. Así, se animó a consolidar este espacio. 

De sus videos, los que más han significado para ella y el canal son: en primer lugar, en el que habla de Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez, uno de sus libros favoritos y que la llevó a muchas reflexiones e investigación; en segundo lugar, en el que expone su forma de marcar y subrayar sus libros, el cual para ella comprueba que a los espectadores les gusta el chisme; y tercero, su opinión impopular sobre Imperio final de Brandon Sanderson, libro con un hype y un fandom enormes que han hecho que este video sea el más visto de su canal, pero también el más controvertido e incómodo. “No hay semana en la que no reciba un mensaje así en plan mansplaining, queriendo explicarme todo lo que no entendí”. 

Frida reflexiona que tener un canal de booktube es ofrecer un espacio para que otros se identifiquen contigo:

“Es parte de la búsqueda el coincidir con esa persona que leyó o está leyendo lo mismo que tú”. 

En su canal encontrarás reseñas críticas de: 

Le gusta hablar no solo del libro sino de la experiencia lectora con cada uno, o sea, de cómo se relacionó con lo que estaba pasando en su vida. Hace videos largos y trata de ser muy honesta con sus opiniones.  

Visita y suscríbete a su canal: 

 

Otras booktubers mexicanas para seguirlas en YouTube 

También hay booktubers mexicanas muy conocidas y recomendadas por la comunidad lectora, que, aunque no tuvimos oportunidad de entrevistar, no podemos dejar de mencionar porque son referente para los diferentes públicos. Te contamos de dos de ellas. 

Claudia Ramírez Lomelí  

Ella es la más seguida de las creadoras mexicanas de contenido literario que hay actualmente en YouTube. Su canal se llama Claudia Read Books y entre sus recomendaciones encontrarás, sobre todo, novedades y super éxitos de literatura juvenil o young adult; de fantasía, romántica, un poco de ciencia ficción, terror y thriller, sobre todo sagas, novelas y novelas gráficas. Muy de vez en cuando poesía o cuentos. Autoras y autores en su mayoría estadunidenses o de Gran Bretaña (lee mucho en inglés). 

Claudia vive en Monterrey, es fan de la boyband coreana BTS y además de booktuber es escritora. Actualmente tiene publicados tres libros con editorial Planeta: El príncipe del sol, La ladrona de la luna y Las memorias de Fenrai. Son de temática fantástica, ocurren en el mismo universo literario y están dirigidos a un público juvenil. En diciembre, según anunció el 16 de octubre, se publicará La corte del Eclipse para dar cierre a la colección, el cual presentará en la FIL, Guadalajara su muy amiga Raiza Reveles (también youtuber y escritora). 

Visita su canal: 

Alejandra Arévalo  

Su canal se llama Sputnik, y no, no es por el libro de Murakami de hecho este escritor japonés a ella no le gusta mucho que digamos. Es un referente para quienes buscan opciones de lecturas latinoamericanas, feministas y clásicos.  

Está activa en todas las redes, no solo en YouTube, y tiene una librería en línea, un club de lectura y un servicio de asesoría para quienes quieran iniciar un canal o diario de lectura en internet en el que, dependiendo de lo que estés buscando, te recomendará con base en su experiencia las mejores prácticas en cuanto a organización y estructura de círculos de lectura, talleres, seminarios y cursos de literatura, cobro y cotización, formatos de organización de contenido en social media, herramientas para grabación y edición de videos, podcasts y streaming, uso de redes sociales, análisis de audiencias, trending, etcétera. 

En su página también tienes la opción de participar en su proyecto de becas Sputnik, mediante el cual puedes patrocinar un libro al mes para alguien que no tenga posibilidades económicas para comprarlo. 

Visita su canal: 

¿Tú qué otras booktubers mexicanas nos recomiendas? 

Autor

  • Editora, viajera, lectora, escritora y creadora de contenido. ¿De qué escribo? De este universo y sus habitantes en todos sus ámbitos y rincones, pienso que todo tiene su lado interesante. Me gustará compartirlo contigo.

Exit mobile version