¿Tienes un billete roto o maltratado? Te decimos dónde cambiarlo
A todos nos ha pasado: en algún momento hemos tenido un billete roto o en mal estado que difícilmente quieren aceptar al momento de pagar y no sabemos qué hacer con este.
Si actualmente tienes uno te explicamos cómo saber si aún conserva su valor y en qué lugares lo puedes cambiar.
Pasos para saber si un billete conserva su valor
Un billete roto o maltratado se puede utilizar sin ningún problema si se repara adecuadamente y cumple con ciertos requisitos.
En general, los billetes que tienen un pedazo faltante no mayor a 6.16 mm² de su superficie conservan su valor y puedes usarlos sin ningún problema.
Por otra parte, los fragmentos que tienen más de un 50 % de su tamaño original suelen tener validez, pero deben ser evaluados de acuerdo con las políticas del Banco de México para corroborarlo.
Para hacerlo, se aplican tres reglas principales: que la fracción sea de un billete auténtico, esté en una sola pieza y no aplique alguna de las excepciones que mencionaremos más adelante.
Si cumple con estos requisitos, entonces tiene validez y puedes cambiarlo por otro de igual denominación o por su valor original para que salga de circulación.
Entonces, ¿cuándo pierden su valor?
Hay ciertos casos en los que un billete roto o maltratado sí pierde su validez y ya no puede ser utilizado o cambiado por otro de igual valor.
De acuerdo con el Banco de México, estos dejan de ser aptos para compras en los siguientes escenarios:
Han sido alterados: pierden su valor cuando se unen dos o más fragmentos de diferentes billetes para hacer uno solo, sin importar que sean de la misma denominación, así como cuando se agregan pedazos de uno falso.
Tienen rayones o anotaciones: no pueden ser utilizados cuando contienen mensajes indelebles de carácter político, comercial o religioso.
Si tienen un dibujo, sello o mancha de otro tipo, se mantienen en circulación.
Están incompletos: un billete roto o incompleto deja de ser válidos cuando los fragmentos equivalen a menos del 50 % de su tamaño original o si los están pegados con cinta no transparente (canela, de aislar, etcétera).
Se quemaron: no tienen valor cuando la parte quemada es mayor al 50 % de su tamaño original. Si son de plástico y se deformaron, mantienen su valor y se pueden cambiar.
Están sucios o manchados: no son válidos cuando se determina que la mancha o suciedad tiene el objetivo de cubrir algún mensaje no permitido (político, religioso o comercial).
Se han desgastado o despintado: estas piezas no pierden su valor, pero se consideran deterioradas y la sugerencia es que se cambien para que salgan de circulación.
¿Dónde puedo cambiar un billete roto o maltratado?
Como puedes ver, los billetes conservan su valor a pesar de que estén sucios, rayados o maltratados, a excepción de los casos que mencionamos.
Si tienes un billete roto o en mal estado, el primer filtro que debes considerar es el tamaño de la pieza faltante: si es igual o menor a 6.16 mm², puedes usarlo sin ningún problema.
Por otra parte, si el fragmento faltante es mayor a esta proporción, pero aún conservas más de la mitad, entonces puedes llevarlo a cualquier banco para solicitar la reposición del dinero.
En las sucursales bancarias te ayudarán de manera gratuita a valorarlo y sustituirlo.
El límite por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito es de $3000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.
Tarjeta de crédito fintech: esto debes sabes antes de tramitarla
2 Comentarios
Tengo un billete que no está roto, esta completo pero como que lo quemaron y redujo su tamaño y esta un poco arrugado que puedo hacer???
Hola, Arely. Si tienes un billete de plástico que se deformó debido al calor, pero está completo, entonces este mantiene su valor y puede ser utilizado. Sin embargo, quizá no te lo quieran aceptar por desconfianza, por lo que es mejor si lo llevas a un banco para que te lo cambie por otro en buen estado. Gracias por leer, saludos.