De Facebook a Tinder, así son las campañas electorales 2018 en la era digital

La época en la que las campañas políticas consistían únicamente en spots de radio, televisión y enormes mantas colgadas en puentes y edificios está llegando a su fin. La era digital es la que ahora marca el paso en las campañas electorales 2018 y los candidatos han probado desde ofrecernos su “pack” hasta intentar convencernos en Tinder para ganar votos.

Así son las campañas electorales 2018 en la era digital

Para entender mejor este fenómeno hay que remontarnos a 2015, cuando Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, probó que podía posicionar una campaña política independiente con una fuerte estrategia digital de acercamiento a la gente, publicidad y diálogo directo a través de Facebook capaz de derrotar al partido político en el poder.

El hartazgo fue un factor que jugó a favor de Rodríguez Calderón. Sin embargo, el llegar a los votantes a través de redes sociales transformó la idea en la que se veía a un político.

En entrevista para El Universal, el especialista en comunicación y mercadólogo, Guillermo Rentería, describió el paso a paso de la campaña que hizo con “El Bronco”.

El ahora contendiente a presidente de la república inició su campaña en 2015 con 230,000 pesos del Instituto Nacional Electoral, una cuenta de Facebook con menos de 1,000 likes y 25 puntos debajo de la priísta Ivonne Álvarez, quien llegaba confiada a una campaña como la gran favorita y el antecedente de que, desde 2003, Nuevo León era gobernado por el PRI.

Para el día de las elecciones, “El Bronco” le había dado la vuelta al panorama electoral y ganó la gubernatura con casi 50% de los votos, mientras que la favorita a vencer, Ivonne Álvarez, cayó al tercer puesto con 22.17%.


Millennials, el reto en las campañas electorales 2018

Este año, el reto para los políticos es la generación Millennial, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), 40% de los 88 millones de votantes son jóvenes de entre 18 y 34 años.

Hablamos de cerca de 36 millones de votantes que pasan más tiempo en internet (sobre todo en redes sociales) que revisando la programación de la televisión o la radio. Es por eso que no es casualidad que antes de cada video en YouTube o cuando revisemos el feedback de Facebook nos topemos con un bombardeo de anuncios políticos.

Ejemplos del uso de las redes hay muchos, pero los que más han roto las redes son los siguientes:

El rumbo de las campañas electorales 2018 está en manos del mayor grupo que puede ejercer el voto, los millennials.

Movimiento Naranja

Aquí empezó todo, la pegajosa canción de Movimiento Ciudadano con Yuawi y Venado Azul marcó el inicio digital de las campañas políticas en México.

Al ritmo del Na na na na na, na na na llegaron memes, parodias, reacciones e infinidad de interacciones que nos hicieron caer en cuenta que estábamos en las puertas de un duro proceso electoral.

Hasta la primera mitad del mes de mayo, el video promocional lleva 53 millones de reproducciones en su versión de 31 segundos, 15 millones en la versión “cantada” por Terry Crews, 18 millones en la versión extendida, y 16 millones en un remix con pistas añadidas de J Balvin y Willy William.


V de… ¿Valeria?

Los latidos de La Obertura de 1812, de Tchaikovsky, sirven como música de fondo para un enardecido grupo de jóvenes que cubren sus rostros con la máscara de Guy Fawkes, uno a uno se quitan el disfraz para dar un mensaje de protesta, hasta que una joven con las puntas del cabello moradas habla: “Soy Valeria y es tiempo de dar la cara”.

Con esta referencia de V for Vendetta, Valeria Ávila, una joven de 25 años, inició su candidatura por la presidencia de Guadalajara en Jalisco.

Es la abanderada del PRD y cuenta con alrededor de 12,000 seguidores en Facebook, red social que le ha servido como principal estrategia para levantar su campaña y acercarse al público joven.


“Tengo preparado mi pack para pasártelo”

En la era digital, “pack” es un término utilizado para referirse a una serie de fotografías íntimas que se comparten en redes sociales y esta fue la estrategia que utilizó Paola Garate, candidata priísta a diputada local por el Distrito 17, en Sinaloa.

Días después de que el tema se le saliera de las manos y llegara a ser noticia nacional, Garate realizó un video con una disculpa y una explicación: “Quisimos hacer una estrategia diferente, rompiendo con los esquemas tradicionales. Ofreciendo el ‘pack’, que significa ofrecer la serie de propuestas que tenemos”.

La aspirante priísta acumula más de 21,000 seguidores en Facebook y, tras el embarazoso caso que protagonizó, su candidatura pasó a reflectores nacionales.

El post que hizo en Facebook, donde aparecía su número de WhatsApp y el texto “pídeme el pack” entre un corazón y un emoji haciendo un giño sugerente fue borrado por obvias razones. De esta “estrategia diferente” solo nos queda el video de disculpas.


Una campaña haciendo match en Tinder

“Candifata (sic) A Diputada Local Distrito 17 en Nueva Alianza. 24 años, Mexicana, madre de Rodrigo (5 años), estudiante de arquitectura, idealista, soñadora, artista. Nunca fue tan atractiva la política… hasta que se le dió (sic) color”, este es el perfil con faltas de ortografía y fotos en poca ropa de Tinder de Ana Sofía Orellana Garza, la joven aspirante a diputada en Puebla.

Para quienes no están familiarizados, Tinder es una aplicación de citas en la que, cuando dos personas se dan corazón verde, obtienen un match y el modo chat queda habilitado para que comiencen a interactuar.

La estrategia de Orellana Garza es hacer match con los electores para conseguir simpatizantes en su campaña.

Entre fotos con poca ropa, de su gestión en campaña y consejos fitness, Sofía administra varias cuentas en redes sociales. En Facebook, su fanpage pasa los 6,100 likes y en su perfil personal pasa de los 16,000 seguidores.

Además de la apertura política que le ha dado su estrategia en Tinder, Sofía ha utilizado la coyuntura para llegar a más personas con mensajes de protesta contra la violencia hacia la mujer.

 

También podría interesarte:

 

¿Cuánta relevancia crees que tengan las redes sociales para próximas campañas electorales? 

Autor

Exit mobile version