5 razones para visitar la exposición ‘Candida Höfer en México’
El Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, así como la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional del Virreinato y otros emblemáticos espacios de nuestro país podrás apreciarlos como nunca antes a través de la exposición Candida Höfer en México que presenta el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La muestra reúne la obra de la reconocida fotógrafa alemana Candida Höfer, quien se ha distinguido por sus imágenes de interiores de edificios (donde normalmente se reúne la gente para eventos culturales, religiosos o de estudio) totalmente vacíos, es decir sin una sola persona habitándolos. El resultado son atmósferas envolventes,”retratos espaciales” en los que convergen planos, colores y las relaciones de orden y desorden.
Enseguida te doy cinco razones para no perderte la exposición:
1) Tendrás la oportunidad de conocer parte de la serie En México
En otoño de 2015, Candida Höfer emprendió un viaje por México para retratar los interiores de teatros, iglesias, bibliotecas y museos.
Al principio, la idea fue captar la manera en que las personas se comportaban en los espacios de reunión donde se desarrolla la vida social y la enseñanza. Sin embargo, después Höfer se dio cuenta de que “lo que las personas hacen en estos lugares -y lo que los espacios les hacen a ellos- es más evidente cuando nadie está presente, así como un invitado ausente es con frecuencia el tema de conversación”.
Siguiendo este pensamiento, la artista fotografió cada uno de los espacios sin personas dentro. El resultado: En México, serie de imágenes que cubre cinco siglos de arquitectura y de la cual se originó la exhibición actual del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
2) Harás un viaje relámpago por iconos arquitectónicos del país
Al igual que Alexander von Humboldt, Karls Nebel o Johann Moritz Rugendas, viajeros que recorrieron el país con el fin de encontrar aquellas imágenes de paisajes, motivos arquitectónicos o “antigüedades” arqueológicas que hablaran de la esencia de México, Höfer se lanzó a Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, el Edo. de México, Puebla y Oaxaca para retratar sus joyitas.
En la muestra conocerás los espacios emblemáticos que visitó: Teatro Degollado y Hospicio Cabañas, de Guadalajara; Teatro Juárez de Guanajuato; Palacio de Bellas Artes, edificio Basurto, Biblioteca Vasconcelos, Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México; Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, Iglesia de Santa María Tonantzintla y Biblioteca Palafoxiana, en Puebla; Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y Convento e Iglesia de Santo Domingo, en el estado de Oaxaca.
3) Podrás adentrarte en las obras y descubrir estos lugares tal y como son
El gran formato que utiliza Höfer te hará sentir dentro del espacio y, al mismo tiempo, te permitirá admirar cada detalle; cosa que normalmente no sucede por la naturaleza de nuestra visión. Ery Camara, Coordinador de Exposiciones, Registro de Obra y Conservación, durante el recorrido de prensa explicó que el trabajo de la artista alemana es una “ventana que nos permite ser inmersos dentro de la fotografía y reconocer el espacio, reconocer sus estructuras y la calidad de la luz”.
4) Verás famosos recintos como nunca los habías visto
Son fotografías cuya calidad nos muestra el valor de un patrimonio conserval.
“Hay una calidad de expresión que da elocuencia al edificio en toda su belleza y esencia, y hay un orden que nos permite a nosotros como espectadores estar dentro de la fotografía observando cada detalle porque así lo quiso la luz. El orden que tiene la fotografía de Candida es tal que puede respetar cada detalle de la arquitectura, eso es debido a la luz que cada espacio tiene. Esa quietud que Candida traduce como la transcripción de la luz es realmente lo que le da a sus lugares la inmersión total. Son retratos de espacios, pero son espacios que se han convertido en presencias”, puntualizó Ery Camara.
5) Observarás el bagaje histórico y estético de los sitios
Muchos son los libros o incluso documentales que te pueden acercar a cada uno de los recintos antes mencionados. Pero ninguno te adentrará de la forma que lo hacen las imágenes de Höfer. Imagina que al estar frente a ellas -por fin- verás muy de cerca los trazos, por ejemplo, del mural que realizó José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas, o las obras de Manuel Cabrera en el Museo del Virreinato.
Sobre este acercamiento, Ery Camara mencionó que las fotografías de la artista alemana son polisémicas porque cada vez que las vemos se aprecia el resplandor de la iglesia, y no sólo eso, también se conoce la historia de la pintura mexicana y la historia de la población mexicana. “Las atmósferas envolventes que crea Candida son ecos, reverberaciones de historias”.
Candida Höfer en México
Ubicación: Justo Sierra 16, col. Centro.
Horarios: Martes de 10:00 a 20:00. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00.
Costo: Entrada general $50. Estudiantes y maestros con credencial vigente $25. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.
Los martes la entrada es libre.
Se exhibirá hasta el 30 de julio.
Más información:
Sitio oficial: www.sanildefonso.org.mx
Facebook: AntiguoColegiodeSanIldefonso
Twitter: @SanIldefonsoMx
También te puede interesar:
https://sisoy.net/eventos/festival-japones-de-primavera-cdmx/
https://sisoy.net/brujas-exposicion-coyoacan/
https://sisoy.net/sigmar-polke-exposicion-museo-arte-moderno/