Curiosidades y características de los alebrijes, cortesía de la familia Linares

características de los alebrijes

La familia Linares es famosa en México (y otras partes del mundo) por sus más de 70 años de trabajo en la cartonería popular. Piezas como los judas y calaveras ocupan un lugar importante en la historia del arte popular de nuestro país. Hablar de estos maestros artesanos es hablar de tradición y de la creación de los alebrijes, figuras fantásticas que Pedro Linares inventó luego de una pesadilla que tuvo al estar gravemente enfermo por una úlcera gástrica, en 1936 (acá la historia completa). Para saber más sobre los alebrijes, platicamos con Leonardo Linares, nieto de Pedro.

Leonardo forma parte de la tercera generación especializada en crear alebrijes, y la quinta que trabaja en la cartonería. Los recuerdos que él tiene son muchos. Los datos, también. Estos son algunos que nos contó cuando nos recibió en su casa-taller, allá en el barrio de la Merced:

  1. El nombre de las figuras no tiene un significado

En serio, no hay etimología o algo parecido detrás de este. El nombre fue resultado de los recuerdos de Pedro. Él le contó a su nieto que durante su pesadilla vio a estas criaturas que eran una mezcolanza de animales y bestias, y eran ellas las que le gritaban “¡alebrijes!”, “¡alebrijes!”.

Alebrijes en proceso. Foto: Claudia Aguilar
  1. Los alebrijes al principio eran muy feos, tal como los imaginó Pedro

Las figuras coloridas que hoy vemos no se parecen mucho a las primeras que Pedro Linares realizó. De acuerdo con su nieto, estas tenían el aspecto de leprosas, descarnadas y cadavéricas; muy horribles. Eran grises, no tenían nada de colores vibrantes. Pedro los hizo tal y como los vio en su estado “de coma”. Pero con el tiempo evolucionaron:

“Mi abuelo le metió los colores y las formas de animales fusionadas. Quien incluyó esa plasticidad o dinamismo fue mi papá Felipe Linares Mendoza. Él los empezó a hacer con más movimiento, porque ya traía otra concepción de estos. También les agregó más colmillos, más garras e incrustaciones de varios animales. Nosotros hemos perfeccionado la técnica”.

Él es Pedro Linares. Foto: Claudia Aguilar
  1. Por su aspecto, la gente les temía y no los compraba

Al principio la gente se espantaba, le daba miedo porque no entendían qué eran esas “cosas tan horribles”.

“El alebrije —explica Leonardo— fue evolucionado. Al ver que pasaban los días y no se vendían, mi abuelo tuvo que hacerles modificaciones, pero respetando la esencia grotesca donde radicaba la belleza de la pieza. Le empezó a meter colores vivos, chillantes y los decoró como lo hacía con los judas pero con un poco más de palmeado (técnica), grecas. Al final tuvo muchos clientes, entre ellos el pintor y muralista mexicano Diego Rivera”.

  1. Sus alebrijes llevan atributos de animales de los cuatro elementos

De acuerdo con Leonardo, sus figuras mínimo debe llevar tres rasgos o características de tres animales distintos, pero que todo esto tenga una armonía, que no se corte uno con el otro. “Los alebrijes tienen ojos saltones, lenguas grandes, dientes sobresalientes y deben llevar partes de animales de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra”, revela.

  1. Los materiales para la elaboración de las figuras son…

“Un alebrije original, elaborado por nosotros, debe llevar cien por cierto tipo de papel: kraft y periódico—apunta Leonardo—. Además, lleva engrudo, pintura acrílica y mucha imaginación, esto es la materia prima. Lo demás viene con la creatividad de tus manos. Deben fluir tus ideas para poder crear algo bonito disfrutarlo”.

  1. El proceso de elaboración es tardado

Paciencia, mucha paciencia es lo que se necesita en este oficio de cartonero. Leonardo dice que un alebrije de tamaño normal, entre 40 y 50 centímetros, se elabora entre 15 y 20 días. Claro, el tiempo depende del tamaño de la pieza.

Aquí está Leonardo Linares en su taller. Foto: Claudia

También te puede interesar:

https://sisoy.net/5-locales-visitar-en-mercado-la-ciudadela/

https://sisoy.net/3-artesanos-mexicanos-fiesta-culturas-indigenas/

https://sisoy.net/historia-de-los-alebrijes-seres-fantasticos/

 

 

Autor

Exit mobile version