Cronología del Xantolo en la Huasteca Hidalguense

Tradiciones Michoacán

El Xantolo en la Huasteca Hidalguense es una fiesta cuyo clímax se desarrolla en el último día de octubre y los dos primeros en noviembre, a lo largo del año tiene días que la complementan. Por ello te compartimos una cronología de lo que sucede estos días y  cuáles son los elementos que la hacen tan espectacular.

Cronología del Xantolo en la Husteca Hidalguense

30 de octubre

Día de las flores. En la mañana se hacen las compras de todo lo que se va a necesitar para hacer el arco, se coloca un mantel bordado con colores llamativos, se hace un arco con cañas de azúcar, se adornan con palmilla flores de cempoalxochitl se cuelgan frutas de temporada, amarradas con tiras de izote, al fondo de la mesa se hacen cuatro escalones: el primer escalón significa la niñez, el segundo la juventud, el tercero la madurez y el cuarto la vejez el siguiente paso es al más allá y se colocan las fotografías de los familiares que fallecieron.

El 31 de octubre

Día dedicado a los niños, muy temprano se barre la casa y el patio, al medio día los familiares de los niños hacen un caminito con pétalos de flores de cempoalxochitl desde la calle hasta donde están los arcos, para que no se pierdan las almas de los angelitos y poder guiarlas se prenden las veladoras chicas a las doce del día. Con el repique de las campanas de la iglesia y el jubilo del tronerio de los cohetes.

El 1 de noviembre

Día dedicado a los difuntos adultos. Por la mañana, se prenden las ceras grandes y se ofrenda el chocolate, pan de muerto y tamales. Al medio día, los familiares hacen caminito con pétalos de flores de cempoalxochitl, desde la calle hasta el arco, para guiar las almas.

A las 12 del día, el repique de las campanas y el júbilo del tronerio de los cohetes y cohetones, se despide a los chiquitos o angelitos y llegan al arco, las almas de los adultos a disfrutar de las ofrendas que se han preparado especialmente para ellos. Una vez hecha la ofrenda, se brinda, se convive y acompaña a comer a las almas de los adultos y se comparte con los amigos, familiares y visitantes. Se intercambian las ofrendas con los vecinos.

El 2 de noviembre

Día de la bendición, dedicado a los fieles difuntos. En la mañana, se hace la ofrenda, con tamales, chocolate y pan de muerto. Se despide a las almas de los grandes y se celebra una misa en el panteón, en donde se pide por su eterno descanso. Las tumbas han sido adornadas con flores, ceras y veladoras. Las ofrendas ya están puestas en las lápidas, y al término de la misa serán compartidas entre familiares y visitantes.

Elementos y costumbres durante el Xantolo en la Huasteca Hidalguense:

Ánimas Solas: Por la tarde y la noche, en las bardas o pretiles de las casas, se pone una pequeña ofrenda con una cera, dedicada al ánima sola esta antigua y bondadosa tradición Huasteca, se hace para las almas de los difuntos que no tienen familiares que les ofrenden y festejen. La persona que vaya a recoger la ofrenda, antes de hacerlo, debe rezar unas oraciones, por el eterno descanso de las ánimas solas.

Las Danzas: mientras se desarrollan las fiestas de los muertos por las calles de la ciudad, barrios, comunidades, llega la alegría al ver danzar a los ViejitosHuehues o Disfrazados, que al compás del violín y la guitarra, ante la gritería bailan las danzas típicas Las cuadrillas se disfrazan con ropa vieja, los hombres usan las originales mascaras de madera, mientras los que se disfrazan de mujeres, usan sombrero y se cubren la cara con un paliacate rojo.

Las Calaveras Xantoleras: una vieja costumbre entre los huejutlenses, en las fiestas de xantolo, es hacer versos humorísticos, con mucho salero y picardía, haciendo referencia de los principales personajes de la ciudad.

El 30 de Noviembre: día de San Andrés, se hace la última ofrenda, la del xantolo chiquito, por la noche en barrios y colonias se lleva al cabo el destape de los viejitos que participaron en las tradicionales fiestas de xantolo. Con un alegre baile, que ameniza la banda de viento y los Huapangüeros, saboreando el zacahuil, los tamales, el vino y la cerveza, a las 12 de la noche se quitan los disfraces y es cuando se conoce la identidad de los Viejitos.

El 1 de diciembre: según las antiguas tradiciones, se quitan o tumban los arcos, y así termina la fiesta de los muertos o el Xantolo en la Huasteca Hidalguense.

Fuente: hidalgotravel.com

 

Encuentra más contenidos sobre la celebración ancestral del Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

Autor

Exit mobile version