8 datos que quizá no conocías sobre el uso del internet en México

En promedio, pasamos alrededor de 8 horas al día haciendo uso del internet en México. Nuestro principal pasatiempo son las redes sociales, el medio más usual para conectarnos es el smartphone y nuestro problema más grave es la falta de conectividad o redes demasiado lentas.

Estas y muchas otras curiosidades sobre el uso que le damos en México al internet nos las muestra la Asociación de Internet de México mediante la decimocuarta encuesta realizada por esta entidad a usuarios que explican sus experiencias en internet, publicada en Mayo de 2018.

Datos sobre el uso del internet en México

A continuación, te presento 8 datos sobre lo que hacemos con el internet en México:

1.- Usuarios en internet y perfil del internauta en México

Si vemos en retrospectiva la evolución de internet nos sorprendería la elevada velocidad de crecimiento que ha tenido. Según datos de la Asociación de Internet, en 2006 había 20.2 millones de mexicanos con acceso a internet y en 2017 cerró con 79.1 millones.

Desde 2006, el crecimiento ha ido en aumento de 5% hasta 18.1% para sumar a casi 60 millones de usuarios en once años.

Si tuviéramos que definir al perfil de internauta describiendo a una persona, sería una mujer de entre 25 y 34 años, de nivel socioeconómico medio bajo, que vive en la zona centro sur del país (probablemente en la Ciudad de México) y tiene acceso a internet desde hace ocho años.

Los datos de la Asociación de Internet revelan que 51% de los usuarios son mujeres, 36% tienen ingresos medio bajo, en cuanto a edades no hay mucha diferencia: los grupos de edad de 6 a 11 años, 12 a 17 años, 18 a 24 años y 25 a 34 años varían de 16% a 19%.

Desde 2006 pasamos de 20 millones de usuarios a 79 millones.


2.- Barreras de acceso a internet

Una conexión muy lenta o poca oferta de servicios es la principal barrera de acceso a internet con una percepción de 50% de los encuestados.

Costos elevados, desconocimiento para utilizarlo, problemas técnicos de la compañía distribuidora y la falta de dispositivos son las otras barreras para el acceso a internet en México, según los usuarios.

En el caso de los menores de 17 años, otra barrera es que no tienen el permiso de sus padres para navegar en internet.

El mal servicio es el principal problema para acceder a internet.

3.- Momentos de conexión y tiempo promedio en internet

De dibujar una gráfica para representar a qué hora se conecta la gente a internet abarcando de parte a parte el horario de una persona que empieza su día desde las 6 de la mañana y duerme a las 12 de la madrugada, tendríamos una bonita cuneta.

Según los encuestados, entre 6 y 9 de la mañana el 93% de los usuarios se conecta para ponerse al día para empezar su jornada. Para las 10 y 12 del día, esta cifra ha caído a 73% hasta su punto más bajo de 12 a 2 de la tarde con 53%.

El tiempo invertido mirando redes sociales, buscando la tarea en Google, viendo películas online o escuchando música, entre muchas otras actividades en internet es de un promedio de 8 horas con 12 minutos por usuario en México, una cifra 11 minutos mayor que el año pasado.

Para los internautas, mirar televisión ocupa tres horas de su día (en comparación con 2017, hay una disminución de 3 minutos) y escuchar radio una hora con 45 minutos (en comparación con 2017, hay una disminución de una hora y 5 minutos).

La mayoría de las personas encuestadas se conectan más al levantarse y antes de dormirse.

4.- Dispositivos y tipos de conexión

El uso de Wi-Fi ocupa el primer lugar con 56% en cuanto a cómo se conecta la gente a internet, el segundo puesto con 39% lo tiene el plan de datos contratados, seguido de planes de datos prepagados y Wi-Fi de acceso público.

Al día pasamos 8 horas con 12 minutos conectados revisando internet, 3 horas con 28 minutos las pasamos en redes sociales y el resto dividido en diversas tareas.

Los usuarios buscan diferentes oportunidades para conectarse a internet, generalmente lo hacen desde el hogar con 86%, aunque también tienen acceso a internet desde otros sitios; por ejemplo 68% también se conecta mediante sus datos móviles en cualquier lugar; 49% desde el trabajo; 23% en lugares públicos; 13% en la escuela y 10% desde otros medios.

El teléfono celular es el principal medio para conectarse en internet con una propiedad de 76%, seguido por laptops con 66%, tablets 51% y PC de escritorio con 39%.

En cuanto a preferencia de uso, el smartphone mantiene su título número 1 con 89%, mucho más abajo, con 49% siguen laptops, computadoras de escritorio con 34%, tablets 23%, aparatos digitales como televisiones 6% y consolas de videojuegos con 2%.

Para conectarse a internet, los mexicanos prefieren utilizar el Smartphone.

5.- Actividades online y offline

Las cuatro principales tareas para las que usuarios utilizan internet son: redes sociales, enviar/recibir emails, chatear y búsqueda de información.

Las cuatro áreas que tuvieron un crecimiento importante en comparación con 2017 fueron: escuchar música o radio en streaming, ver películas o series por streaming, comprar en línea y hacer gestiones de gobierno.

Las actividades de ocio como ver películas o escuchar música llevan una ventaja notable de 53% usando servicios en línea contra 4% que usa la manera tradicional y 42% que usa ambas.

En finanzas, 46% cambió las largas colas de bancos y cajeros por un uso digital, 17% se apega a lo tradicional y 28% usa ambas.

La formación educativa, trámites de gobierno y compras parece tener más presencia en el mundo digital. Mientras que el contacto persona a persona para conocer amigos o pareja sigue ocupándolo la manera tradicional.

El uso del internet en México es principalmente para revisar redes sociales.

6.- Publicidad online

Una tercera parte de los internautas interactúa con la publicidad en línea, principalmente si se trata de contenido de interés, ropa, calzado, accesorios, música y turismo.

En comparación con el año pasado, el contenido de interés y la música han crecido 9% más en la atención de los usuarios que dan clic a publicidad.

La ropa y el contenido de interés es la publicidad con más clicks.

7.- Compras por internet

El comercio digital sigue siendo una barrera en México y es notorio cuando solo 21% de los internautas ha realizado alguna compra a partir de publicidad en línea.

El 69% de los usuarios de internet prefieren ir a la tienda. De estos, 31% dice no está convencido por las ofertas, 23% respondió con un tajante no compro en internet, otro 23% dijo por falta de dinero, 15% dijo no tener necesidad, otro 15% dijo que no considera seguro el comercio digital y 8% no está interesado.

La mayoría de las personas encuestadas se resiste a comprar artículos en línea.

8.- Redes sociales favoritas

Facebook se mantiene como la principal red social en México con 98% de los usuarios encuestados con un perfil en la web. Le siguen WhatsApp con 91% y YouTube con 82% (10% más que el año anterior).

De lejos, con 57% sigue Instagram, luego Twitter con 49% (17 puntos menos que en 2017), Google Plus, Pinterest, Linkedin, Wazze y Snapchat entre el 27 y 48%.

En promedio, cada usuario posee hasta cinco redes sociales en México y solo el 1% de los internautas encuestados no está inscrito en ninguna web de este tipo.

Con estos datos, las empresas y los emprendedores podrán tomar decisiones sobre cómo conectar con la audiencia que utiliza internet en México.

La red social favorita de los mexicanos es Facebook.

También podría interesarte:

 

Para ti, como emprendedor o dueño de una pyme ¿qué otra información te gustaría tener a la mano sobre el uso del internet en México?

Autor

Exit mobile version