Día de muertos en San Juan Chamula, Chiapas
El Romerillo, municipio de San Juan Chamula, es uno de los poblados con más tradiciones y creencias milenarias del estado de Chiapas, rasgos que se manifiestan en cada una de sus fiestas y celebraciones. Sin duda, una de ellas es el día de muertos, conmemorado por indígenas tzotziles la quincena anterior al primero de noviembre.
De acuerdo a sus creencias, las almas de los difuntos emprenden su viaje a casa quince días antes del primero de noviembre, por lo que familiares, amigos y conocidos se organizan con el fin de limpiar los caminos para que sus difuntos no se pierdan o tropiecen al llegar a sus hogares.
Pero en esta celebración no sólo se trata de limpiar, al contrario, se celebra con carne ahumada obsequiada a las almas de los parientes y amigos; además, se visita el panteón, el cual se encuentra ubicado en un cerro y cuenta con veintidós cruces de madera. Es aquí en donde se celebra el baile de los mashes o los monos: indígenas disfrazados con pantalones de gamuza, listones, lentes oscuros y gorros, bailan al son de la música de arpas, guitarras y acordeones.
Este día de muertos celebra y forma parte de esta antigua tradición chiapaneca.
Fuente: educared