Fotografiar fiestas tradicionales: Tony Petate comparte algunos consejos
¿Qué retos implica fotografiar fiestas tradicionales? Tony Petate comparte algunos consejos si es que deseas lanzarte a captar momentos en este tipo de eventos.
Tal vez quieras salir con tu cámara y documentar lo que sucede en tu ciudad durante los Carnavales, en Semana Santa o en Día de Muertos, así que lo que este fotógrafo comparte quizá pueda serte útil.
¿Qué tiene de peculiar fotografiar fiestas tradicionales? ¿Qué retos te representa?
En primer lugar, es interesante comprender el sentir y el hacer de las personas del lugar, qué celebran y por qué lo hacen. Adentrarse lo suficiente para entender y proyectar lo que se vive in situ a través de la fotografía es un desafío.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia al fotografiar fiestas tradicionales?
He tenido más de una, aunque quizá las mejores experiencias son cuando realmente logras conectar con la tradición, vivir de la mano con la gente su celebración. En ese punto la cámara se vuelve algo secundario, ya no eres un intruso queriendo robar imágenes, ¡eres parte de la fiesta!
Cuando son carnavales vas con ellos, brindando y riendo, bromeando o siendo serio cuando se tiene que serlo, porque también hay que entender los momentos sagrados y vivirlos con la misma disposición y respeto. Muchas veces he dejado de lado la cámara por no romper esos momentos mágicos para todos.
¿Y la peor?
Cuando hablamos de costumbres y tradiciones todas tienen lugar y fecha y si no se está atento al calendario todos los esfuerzos habrán sido en vano. Recuerdo hace un par de años en estas fechas en Oaxaca habíamos quedado con un par de amigos fotógrafos hacer un recorrido para capturar algunas tomas en una Velada en algún panteón tradicional. Yo estaba seguro de que lo hacían el 1 de noviembre, pero me equivoqué, pues la fecha correcta es el 31 de octubre, así que no logramos hacer lo que buscábamos.
Cuéntame un poco más de las fotos que nos compartes
En general, son fotografías de costumbres y tradiciones en Oaxaca que, de una u otra manera, tienen que ver con la Cosmovisión de la vida y la muerte. El Carnaval de los Diablos, por ejemplo, que se hace en San Martín Tilcajete en fechas de Semana Santa sirve para ahuyentar a los malos espíritus del pueblo; los niños y jóvenes se disfrazan de diablos, con máscaras, pintura y aceite quemado de carros: salen a las calles a gritar y correr haciendo que los malos espíritus se vayan del pueblo.
Otro evento importante es el Día de Todos Santos. Cada 31 de octubre los familiares de los difuntos pasan la noche entera en vela al pie de la sepultura de algún ser querido que se adelantó en el camino. Algunos llevan música, mezcal, comida y cigarros, otros hacen presencia rezando toda la noche y tomando café o atole. Esto dependerá mucho de la personalidad que tuviera la persona en vida. Así se le celebrará y recordará.
¿Qué consejos que le darías a alguien que desea fotografiar fiestas tradicionales?
Investigar un poco acerca de la fiesta, ya sea en el lugar o antes de llegar. Es muy importante que la gente sienta que te importa su celebración y no solo vas a ver “el show” (lo digo así cuando no se muestra respeto) o incluso a juzgar de mala manera sus costumbres y tradiciones.
¿Cuál es el papel de un fotógrafo en la actualidad, según tu opinión?
En lo personal, mi intención al hacer fotografía es proyectar lo que veo y cómo lo veo, esperando conectar con las personas, y que a la vez estas conecten con los lugares y la gente de diferentes culturas. Creo que un fotógrafo debe lograr que las imágenes tengan permanencia en la memoria colectiva con el fin que cada uno se proponga.
Consideras que tu trabajo es mejor cuando haces empatía con lo que documentas
Sin duda. Una imagen sin intención difícilmente causará una emoción; sin embargo, cuando conectamos con lo que estamos viviendo decidimos en parte si esta se verá proyectada en el resultado final.
¿Qué importancia tiene el Día de Muertos en tu estado?
Oaxaca es uno de los estados en los que se celebra y vive con mayor seriedad y preparación el Día de Muertos. Es fantástico porque en cada municipio, por cercano que sea, se celebra con particularidades: desde las Veladas en algunas poblaciones de los Valles Centrales, hasta los rituales de veneración a los difuntos en otras regiones del estado o las mañanitas en el panteón a las seis de la mañana. Cada lugar tiene también su gastronomía para esa fecha, su día de plaza, su forma de montar un altar, su tradición de compartir esos días con la familia, vivos y muertos celebrando.
¿Qué cámara y lentes usas para al fotografiar fiestas tradicionales y por qué?
Hace ya varios años que uso Nikon y actualmente cuento con una D810 que me acompaña a todos lados.
Usualmente llego con tres objetivos para este tipo de eventos, dependiendo de las situaciones y horas del día:
1. Un Zoom 24-120 f4 para estar listo en casi todo momento (es lo más versátil);
2. Un 50mm f 1.4, si nuestra intención es hacer retratos con mucha presencia y si las condiciones de luz no son favorables;
3. Y por último, un objetivo 500mm, para lograr fotografías espontáneamente sin alterar la escena y para que las personas no se sientan incómodas con la lente.
Sin duda hay que estar preparados con un tripié si se nos ocurre alguna toma creativa o la situación lo amerita.
Un poco más de Tony Petate
Su pasión por la fotografía comenzó a los 11 años, cuando descubrió en su casa por primera vez una cámara Pax. “Me agradó mucho el objeto como tal: era metálico y construido con muchos pequeños detalles. Con el tiempo, observé con más atención los negativos, las revistas y los libros sobre el tema que alguien había dejado en casa y por ahí comenzó mi búsqueda y acercamiento con el tema visual”, narra. Fue hasta los 15 años cuando comenzó a practicar de manera consciente y con más preparación. Tiene ya nueve años haciendo fotografías.
Los temas que más le gustan son la inmensidad de la naturaleza, las montañas y el mar. “Me encanta contemplar el cielo y la fotografía de paisaje es mi pasión. Quiero proyectar a través de ellas la manera en la que siento y venero el entorno”, explica. Sin embargo, confiesa que desde hace varios años su conexión con la gente, sus costumbres y tradiciones en los lugares a los que viaja es algo que le interesa cada vez más. “Me gusta hacer retratos espontáneos y proyectar lo que admiro y contemplo de nuevas culturas”, finaliza.
Página web: tonypetate.com
Instagram: tonypetatephoto
Encuentra fotografía en CDMX en nuestro buscador
También puede interesarte
https://sisoy.net/5-motivos-para-amar-el-dia-de-muertos-en-michoacan/
https://sisoy.net/pan-de-muerto-en-morelia-horno-los-ortiz/
https://sisoy.net/el-mezcal-de-pechuga-una-bebida-para-el-dia-de-muertos/