La renta de árboles de Navidad puede hacer tus festividades sustentables

Diciembre está por llegar, ¿aún no te decides entre la compra de árboles sintéticos, naturales o la renta de árboles de navidad para poner en tu hogar? Aquí te compartimos datos para que tomes la decisión que más te convenga y adornes tu hogar. 

¿Qué conviene más un árbol sintético o natural?  

De acuerdo con Green Peace México, en cuanto el agotamiento de recursos naturales, el árbol de Navidad artificial tiene un impacto seis veces mayor que el natural. Los árboles sintéticos producen en su distribución y comercialización hasta 40 kg de CO2 mientras que los naturales solo 16 kg de CO2. 

El árbol sintético suele terminar en el basurero y al no ser biodegradable debido a sus componentes mayormente de policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo, tardan hasta cientos de años en degradarse. Puede ser una opción adecuada si se usa durante al menos 20 años. 

Entre los beneficios de los árboles de Navidad naturales de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente está la producción de oxígeno, ayudan a mitigar el cambio climático, reducen la erosión del suelo, incrementan la recarga de los mantos acuíferos, conservan la biodiversidad, y sus residuos pueden ser replantados o utilizados en compostas.  

¿El comprar árboles de Navidad naturales causa deforestación?  

En el Manual de Productores de Árboles de Navidad de Conafor, se explica que las plantaciones forestales comerciales no afectan los bosques nacionales, pero, si quieres que tu árbol de Navidad siga teniendo vida y contribuya a la reforestación del suelo después de las festividades, la renta de árboles de Navidad es una alternativa. 

Estos se te proporcionan en macetas y con abono para que puedas cuidarlos y que cuando pasan las festividades, las empresas que te presta el servicio de renta de árboles de Navidad, los recolectan y los plantan para que sigan con su ciclo natural.

¿Dónde hay renta de árboles de Navidad?  

Hay diversos sitios que prestan este servicio como:  

Sea la decisión que tomes trata de hacerlo a consciencia: si compras un árbol sintético, úsalo los años que te sea posible, si decides comprar un árbol natural encárgate de sus residuos y llévalos a un centro de acopio: la Comisión Nacional Forestal cuenta con un listado de a dónde puedes acudir para que conviertan tu arbolito en composta, artesanías, mezclas orgánicas o en material para jardinería. Si harás renta de árboles de Navidad, cuídalos y disfruta de ser parte del proceso de reforestación y de hacer sustentable la festividad. 

Autor

  • Interesada en la creación literaria, la difusión de proyectos independientes y la degustación de nuevos sabores. Me guía la curiosidad, ven a cuestionarte a mi lado.

Exit mobile version