Las impresionantes Cuevas de Naica
México es mágico, maravilloso, impresionante, único y muchas otras cosas más. Y las Cuevas de Naica en Chihuahua son uno de los regalos naturales que solo se encuentran en ubicaciones privilegiadas.
Aquí no podrás entrar, pero no está de más conocer que las Cuevas de Naica harán de tu visita a Chihuahua una gran experiencia. Es más, podrías aprovechar para que los lugareños te cuenten un poco más de este irreal destino.
¿Qué son las Cuevas de Naica?
Sin más rodeos, estas cuevas son una obra de arte natural. Están ubicadas en la Sierra de Naica y son famosas por sus enormes cristales de selenita o “piedra de la luna”. Reciben este nombre debido a la blancura y pureza de estas enormes formaciones geológicas.
La zona forma parte de la Compañía Minera Peñoles. De hecho, sus excavaciones fueron las responsables del descubrimiento en el año 2000. Lo mejor de todo fue que los ingenieros y responsables decidieron redirigir su excavación para no dañar las formaciones.
Las formaciones más impresionantes alcanzan los once metros de largo y dos de diámetro. La zona es rica en aguas termales, por lo que sus componentes minerales en alianza con el calor, favorecieron la formación de este importante recinto natural.
No son simples cristales inmensos, son el resultado de millones de años. La tierra, con su propiedad maternal, brindó el entorno ideal, lo cuidó y lo alimentó para regalarle al hombre una de las vistas más hermosas a las entrañas terrestres.
Cueva de Espadas
Este es el nombre de la primera sección de esta cueva y se encuentra a 200 metros bajo tierra, aproximadamente. Aquí, los enormes cristales oscilan entre los cinco y siete metros. La temperatura en este lugar hace de las suyas con sus 38 grados y un alto porcentaje de humedad.
Pero más allá, a unos 300 metros de profundidad, se esconden las piezas más grandes e impresionantes de la zona. Aquí, las condiciones acabarían con cualquier ser humano en cuestión de horas, por lo que está restringida la entrada. Además, claro, de que se han descubierto piezas extraídas y que se han puesto a la venta; sin embargo, nadie quiere que este pequeño paraíso geológico desaparezca.
De acuerdo con reconocidos científicos, no hay cristales semejantes a los de las Cuevas de Naica en todo el mundo. Por si fuera poco, recientemente, una investigadora de la NASA descubrió formas de vida conservadas dentro de los cristales. Se calcula que estos pequeños microbios podrían ser datados hace 50 mil años.
Las Cuevas de Naica no solo son un gran ejemplo de belleza, también nos demuestran la magia y el misterio que aún conserva la tierra, a pesar de haber sido perforada por años, generación tras generación.
Ingresar a las Cuevas de Naica sería fantástico; sin embargo, saber que el lugar está reservado para los estudiosos y que quien lo conserva está completamente comprometido con el respeto y la conservación, otorga la tranquilidad suficiente y, aunque no lo creas, engrandece el orgullo de ser mexicano.
Foto principal: Mochilabrasil
También podría interesarte…
https://sisoy.net/pueblo-magico-parras-de-la-fuente/
https://sisoy.net/las-increibles-cabezas-olmecas-en-la-venta/
https://sisoy.net/pasado-huasteco-en-tamuin/
¿Qué más te gustaría saber sobre las Cuevas de Naica en Chihuahua?