¿Qué hacer? Ciudad de México

México Siglo XXI 2015, reunión de talentos e ideas

México Siglo XXI 2015, reunión de talentos e ideas
  • Published18 September, 2015

La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. 

Aristóteles.

Esa frase de “dos cabezas piensan mejor que una” no es errónea pues para aprender es necesaria la colectividad y el diálogo. Esta época en la que la infoxicación es una realidad se vuelve imperativo integrar disciplinas y equipos de trabajo con múltiples puntos de vista y provenientes de diversas áreas del conocimiento.

México Siglo XXI es un evento que año con año realiza Fundación Telmex en el Auditorio Nacional en el cual se reúne a sus más de 100 mil becarios para ofrecerles ponencias con personalidades de diferentes ámbitos, con la finalidad de que aprendan de casos de éxito y se inspiren a continuar con sus proyectos, generando un beneficio a su entorno y desarrollo profesional y personal.

Asimismo, se presentaron los ejes sobre los que Fundación Carlos Slim tiene acción: la educación, la salud, el empleo, el desarrollo económico, el deporte, el medio ambiente, la migración, la historia, el arte y más.

Este 2015 Carlos Slim Domit, Larry King, Evan Spiegel, Carlos Slim Helú, Rosa Gumataotao Ríos, Al Pacino, Rudolph Giuliani y Michael Phelps fueron los ponentes. Cada uno desde su experiencia contaron memorias personales, anécdotas profesionales y consejos para afrontar los retos del mundo en el que vivimos desde su perspectiva.

Es la primera vez que voy a este evento y me gustó la experiencia. Es difícil ver reunidos a personajes tan distintos en un solo espacio y sobre todo, notar que el público que asistía se encontraba motivado por lo que ahí escuchó. Se podrá estar de acuerdo o no con las ideologías de estos personajes pero seguramente cada uno de los que asistimos nos llevamos algún mensaje.

Carlos Slim Domit, mayor alcance y competitividad

El presidente del consejo de administración de Teléfonos de México dijo que las tecnologías de la información son “como un sistema nervioso sobre el que la nueva era se construye”.

Indicó que fueron más de 50 mil millones de dólares los que se invirtieron en fibra óptica y 4G por esta empresa mexicana que en 25 años, desde la privatización de Teléfonos de México, pasó a ser uno de los grupos de telecomunicaciones más relevantes en 26 países y una de las redes de telecomunicación más grandes del país.

Dijo también que América Móvil apuesta a redoblar las inversiones de Telmex y Telcel y que este año será aquel en el que una mayor inversión en nuevas tecnologías de telecomunicación, permitirá a las empresas del sector continuar siendo competitivas en el mercado.

Slim Domit agregó que desde este 2015 se instala un cable submarino que va desde Florida en Estados Unidos hasta Río de Janeiro en Brasil con la finalidad de conectar a través de fibra óptica a 11 países latinoamericanos. Este proyecto llevó dos años, entre la etapa de planeación y ahora la ejecución.

Foto: Fundación Telmex
Foto: Fundación Telmex

Larry King, un referente en el periodismo norteamericano

“La clave para ser periodista es la curiosidad. Esa fue frase que este comunicador norteamericano lanzó como dardo certero para todos los que pertenecemos a este gremio y que ahora está en constante cambio y efervescencia.

Larry King contó algunas travesuras adolescentes y compartió que su padre murió cuando él tenía 9 años por lo cual buscó ganarse la vida. Un golpe de suerte lo llevó al mundo de la radio para luego saltar a la pantalla chica.

Ha realizado cerca de 60 mil entrevistas y aseguró que aún ama lo que hace y no olvida de dónde viene. “Solo sigo siendo un chico judío de Brooklyn”, aseguró mientras el periodista Javier Solórzano lo entrevistaba en vivo y King aseguró que retirarse no es una opción.

Entre las figuras que más lo han impactado están Nelson Mandela y Paul Newman y entre las que le faltan están Fidel Castro “y Dios”, bromeó. También dio su opinión sobre el caso de Donald Trump: “lo único que sabe hacer es hablar de él. Es terrible lo que está haciendo, sobre todo en un mundo turbulento y dividido”.

Foto: Fundación Telmex
Foto: Fundación Telmex

Evan Spiegel, entender a una generación

De todas las ponencias, la más breve y que habló de tecnología y las startups fue la del joven creador de la aplicación Snapchat, que en mi opinión, resume la forma en la cual se comunica toda una generación: imágenes, videos, textos, dibujos, personalización, intimidad, inmediatez y medios sociales (con todos los claroscuros que eso conlleva).

Spiegel buscó dotar a esta app de la tendencia en storytelling en la que integró sus conocimientos en informática y diseño grafico. La creó junto con dos amigos en 2010, se la dieron a sus conocidos para hacer pruebas y en mayo de 2014 los usuarios ya la tenían y enviaban alrededor de 700 millones de fotos y videos diarios. A finales de agosto de ese año la empresa de la que él es CEO estaba valorada en 10 mil millones de dólares.

Como consejos para todos aquellos que quieran emprender un negocio mencionó uno fundamental: la rapidez. De nada sirve tener una buena idea si no la realizas primero. “Prueba y error pero con prontitud”, recomendó Spiegel.

También consideró importante tener un buen líder que debe tener convicción y ser capaz de tomar decisiones inmediatas y con temple. Otra habilidad que señaló es la de reunirse con un buen equipo, ser paciente y perseverante.

Foto: Fundación Telmex
Foto: Fundación Telmex

Carlos Slim Helú, desafíos de la nueva era

Este empresario después de hacer un recuento del cambio de sociedades agrícolas a industriales y hablar de los grandes inventos que marcaron la evolución humana dijo que lo más interesante de nuestros tiempos es que somos una sociedad de servicios con una democracia participativa en la que una persona debe ser valorada por su trabajo y tener acceso a una vida digna.

Ante las nuevas actividades económicas indicó que existen grandes retos como la insolvencia de los países, la falta de acceso a sistemas eficientes de salud, la existencia de una educación obsoleta, la brecha tecnológica, la pobreza, la degradación urbana y el desempleo, que en su opinión pueden resolverse a través de la tecnología y la educación.

“La tecnología puede ser una brecha o un puente para el desarrollo. Si la aprovechamos adecuadamente puede ser un instrumento para alcanzarlo de forma más rápida”, aseguró. El ingeniero enfatizó la importancia de la capacitación y el constante movimiento. “Hay que aprender a aprender durante toda la vida”, declaró.

También propuso algunas claves para acabar con la pobreza en México que fueron la renovación urbana (que las ciudades ofrezcan mejores ambientes para vivir), la semana laboral corta (tres días a la semana y de menos horas elevando con eso la productividad), el fomento de mayor inversión privada (mantener tasas de interés bajas, casi cercanas a cero fomentaría la inversión y promovería la que es activa y no pasiva) la educación digital (acceder a ella a través de otras plataformas y una renovación que se adapte a las necesidades actuales) y la investigación en temas de salud.

Foto: Fundación Telmex
Foto: Fundación Telmex

Rosa Gumataotao Ríos, mujeres e igualdad

Esta mujer logró cambiar la historia norteamericana con logros que trascienden a lo personal. Es de raíces mexicanas, es tesorera de Estados Unidos desde 2009 y su firma aparece en los dólares. Esa combinación de factores es algo que nunca había pasado.

Desmintió el cliché de la súper mujer que puede con la familia, el trabajo y la vida en pareja e invitó a elegir muy bien en que se enfocará cada quien y dar prioridades para alcanzar una meta.

“No es la geografía lo que debería definirnos, porque somos parte de un todo”, aseguró para hablar de temas migratorios tan significativos en tiempos de polarización. Ella considera que estamos conectados como personas y que eso es lo verdaderamente importante y que los latinos somos una fuerza vital para los países y para Estados Unidos.

Invitó a reconocer el rol que juegan las mujeres en la sociedad y confesó que busca inspirar a más generaciones futuras a que piensen en una carrera en las finanzas y la economía, que antes solo eran espacios masculinos. Rosa habló de mujeres trabajadoras y de un mensaje interracial poderoso.

rosagumataotao_bis
Foto: Fundación Telmex

Al Pacino, la genialidad de los consagrados

Su personalidad magnética y gran capacidad histriónica lograron cautivar al público que no podía dejar de reír, de aplaudir y de admirarlo. Larry King fue quien lo entrevistó asegurando que nunca había conocido a un actor tan inteligente. Sin duda, fue de las ponencias más fluidas y emocionantes. “El apetito es el que nos mueve”, expresó Pacino.

“Actuar salvó mi vida, vengo de un contexto pobre”, contó este actor originario del Bronx. Su madre lo llevaba al cine y así se iba aprendiendo las líneas de memoria. La actuación en las obras escolares y en el barrio, lo enamoraron; del teatro saltó a la pantalla grande pero el primero sigue siendo su más grande amor.

El histrión fue cercano y sensible actuaba entre cada intervención. Uno de los escritores que más admira es William Shakespeare, “el más grande y que escribió la visión completa de la humanidad. Aprender profundamente lo que dijo afecta tu vida”. Y uno de los actores que admiraba en la infancia era Tom Mix. Otra de las confesiones que Pacino realizó es que rechazó actuar en Star Wars porque no entendió el guión. “El actor es el personaje, no hay diferencia“, explicó.

Este actor que desarrolló con maestría el método Stanislavski gracias a que fue alumno del Actor’s Studio junto con Marlon Brando, confesó que actuar es un gozo para él pero que la fama es efímera. “Fame is the perversion of the natural human instinct for validation and attention” es la frase que mencionó para luego enfatizar: “fui Pacino antes de que todo mundo conociera a Pacino. Vivan la vida, experimenten el anonimato”.

Foto: Fundación Telmex
Foto: Fundación Telmex

Rudolph Giuliani, liderazgo y soluciones

Este abogado y politólogo se volvió icónico por perseguir con mano dura a la delincuencia neoyorquina cuando era alcalde y vivió en carne propia la tragedia del 11 de septiembre. Su charla versó sobre el tema de liderazgo y planeación de proyectos, casi a manera inspiracional.

Él considera que los líderes se hacen y deben disciplina para lograr conseguir sus objetivos. Fueron siete los pasos que aconsejó seguir, que a él le funcionaron en sus proyectos exitosos, y la palabra “sueño” fue recurrente en su discurso.

En primer lugar sugiere tener metas muy claras de lo que se quiere hacer así como la sólida creencia de que eso que haces es lo que quieres. Opinó que nada se logra siendo pesimista pues “la gente sigue las soluciones y la esperanza”. Sugirió contratar gente que solucione y no solo se quedé viendo lo que pase.

El trabajo duro y la práctica son fundamentales. Considera que si te importa cubrir horas de trabajo sin ver lo que aprendes no vas por el mejor camino. Otro aspecto relacionado que Giuliani mencionó es el trabajo en equipo. “Consigue gente que haga bien lo que tú no y sé crítico”, sugirió.

Finalmente, considera que medir es importante para cualquier proyecto pues de nada sirve hacer sin saber si dio resultado. Cerró con una pregunta que debería hacerse cualquier político o persona que trabaje en áreas sociales y es: “¿Realmente amas a la gente”. El factor humano es esencial para este tipo de trabajo y el problema llega cuando quien está en el poder no piensa en eso, aseguró.

Foto: Fundación Telmex
Foto: Fundación Telmex

Michael Phelps, perseverancia y éxito

“A veces me siento cansado y con dolores, no tengo ganas de hacer el trabajo, pero no dejo que esos pensamientos se interpongan y sigo a lograr mis objetivos”, dijo este nadador excepcional que se ha convertido en el deportista olímpico más galardonado en la historia con 22 medallas.

Además de compartir que su modelo a seguir era el basquetbolista Michael Jordan (de quien admira que nunca se rendía, a pesar de los pronósticos) compartió que su entrenador Bob Bowman y él buscaron hacer una diferencia a través del entrenamiento arduo e intensivo. “Nadé 365 días al año. En natación para recuperar un día perdido, necesitas dos, y mientras los otros trataban de ponerse al día por los descansos, yo seguía adelante”, expresó.

Phelps se mantiene activo a pesar de que ya no está en la mejor edad para un rendimiento óptimo, y no teme. Realiza pequeños cambios para mejorar sus marcas y continúa adelante: comenzará a entrenarse dos veces a la semana rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Sus récords mundiales son famosos y podría pensarse que eso lo llevaría a la arrogancia pero en el escenario había un hombre sencillo y sonriente que recibió con agrado la calidez de los jóvenes que se acercaron a él como un ídolo que invitó a no dejar de soñar.

Foto: Fundación Telmex
Foto: Fundación Telmex

No pierdas de vista lo que hace Fundación Telmex y Fundación Carlos Slim: sus campos de acción son tan amplios que seguro hay algún proyecto de tu interés. Y si quieres ver completas las conferencias visita UNO TV.

Más información:

Página web: www.fundaciontelmex.org / www.fundacioncarlosslim.org

Facebook: Fundaciontelmex / FundacionCarlosSlim

Twitter: @FundacionTelmex / @Fund_CarlosSlim

Agradecemos a Fundación Telmex y Carlos Slim su apoyo para este artículo.

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *