Museo de Antropología de Xalapa, legado cultural
“Mexicano detente, ésta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar. Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez de la civilización madre de nuestro continente.
Los olmecas convirtieron la lluvia en cosechas, el sol en calendario, la piedra en escultura, el algodón en telas, las peregrinaciones en comercio, los montículos en tronos, los jaguares en religión, y los hombres en dioses.”
Agustín Acosta Lagunes.
Si existe un museo que debes visitar en el país es el Museo de Antropología de Xalapa que te recibe con la frase con la que inicio este texto. Ya sea que seas amante de la arqueología, la historia o simplemente te interese conocer más sobre las culturas prehispánicas verás que el Museo de Antropología de Xalapa es un recinto hermoso y con una colección invaluable.
El MAX inició su historia actual en 1985 y el arquitecto norteamericano Raymond Gómez dirigió el proyecto que tardó 15 meses en ejecutarse por el despacho arquitectónico Durrell & Stone de Nueva York. Sus amplias e iluminadas áreas de exhibición e impresionantes jardines deleitarán tu visita.
Su colección permanente rinde homenaje a la geografía y diversidad veracruzanas. El área de exhibición abarca 30 siglos a través de alrededor de mil ciento cincuenta piezas.
Las primeras salas están dedicadas a mostrar los vestigios de los olmecas, la primera cultura de Mesoamérica que se estableció en el extremo sur de lo que hoy es el estado de Veracruz, en el periodo Preclásico de 1,500 a 400 a. C.
Podrás ver algunas de las emblemáticas cabezas olmecas encontradas en San Lorenzo, que son esculturas previas a las de La Venta en Tabasco y fueron elaboradas con cantera de basalto de la Sierra de Los Tuxtlas.
Las figurillas llamadas Baby face, que están hechas de barro, son todo un misterio en su forma y representan a pequeñas personas con rostros mongólicos. Cuerpos mutilados, felinos, chaneques y monos son otras representaciones que hallarás en esta zona en la que se comienza a contar la historia de este rico y sabio pueblo.
La parte central de la galería así como las salas y patios de este segmento presentan la testimonios de las culturas del Centro que se desarrollaron durante tres mil años en el Preclásico Superior, el Clásico, y el Clásico Tardío. Al final, se encuentra la colección huasteca, cultura que residió al extremo norte de Veracruz y tuvo mayor auge en el Postclásico.
Los fragmentos de las pinturas murales del sitio arqueológico de Las Higueras son otras de las joyas que se encuentran en el MAX: sus códices muestran que esa cultura valoraba enormemente las artes, sus decorados son muy finos y retratan músicos, pintores, rituales al maíz, juegos de pelota y más.
El señor de las limas es otra pieza espectacular y fundamental en el MAX. Fue elaborada con jadeíta y representa a un hombre, posiblemente un sacerdote, sentado con las piernas cruzadas. Sostiene en sus brazos a un niño, que puede estar muerto o dormido.
Los diferentes Xipe Totec existentes muestran la relación de estas culturas con la naturaleza. En especial, el de Tlayixcoyan es impresionante. La escultura muestra un hombre desollado y solo su rostro, manos, pantorrillas y pies conservan la piel. El resto del cuerpo se presenta como escamado. Este ritual se relacionaba con la fertilidad y el cambio de paisaje que se presentaba con la llegada de las primeras lluvias.
Jaguares, monos, murciélagos y otros animales en vasijas, piezas ornamentales, juguetes, braseros y más son otras bellezas. El columpio es un silbato hecho de barro y decorado con una pintura negra proveniente del petróleo crudo y muestra a dos niños en una escena cotidiana, jugando.
La Vasija Tláloc es otro ejemplo del testimonio en arte cerámico con la técnica plumbate que se halló en Ciudad Mendoza en una cueva por lo cual los especialistas infieren que se usaba para cultos a la deidad.
No te cuento más para que te animes a visitar este espacio y veas con tus propios ojos la vastedad del legado que dejaron los antiguos pobladores de México al mundo. Además, si sales a caminar a sus áreas verdes todo huele a gardenias y dalias, y a partir de diciembre este recinto espera actividades culturales de representación teatral para el goce de las familias xalapeñas y los visitantes.
El Museo de Antropología de Xalapa se localiza en avenida Xalapa s/n en Xalapa, Veracruz.
También te recomiendo vivir una aventura nocturna en Xalapa y aprender a preparar algún platillo tradicional con la cocinera xalapeña Raquel Torres.
Más información:
Facebook: Xalapa-La-Atenas-de-México
Twitter: @xalapa_turismo
Agradecemos a Xalapa Turismo, al MAX y a Eme Media su apoyo para este texto