Navidad mexicana: pastorelas, Reyes Magos y nacimientos
Tres de los elementos que más representan la Navidad son el nacimiento, los Reyes Magos y las pastorelas. ¿Sabes de dónde vienen y cómo pasaron a formar parte de nuestras tradiciones? Desde la época prehispánica los indígenas solían celebrar el nacimiento de Huitzilopochtli, fecha que actualmente coincide con la navidad y en la cual ofrecían tzóatl o dulce de amaranto; posteriormente en el Virreinato las misas en honor al nacimiento de Jesús se tornaron un poco menos solemnes y más festivas con representaciones teatrales, canticos y piñatas.
Fue en estas celebraciones donde las pastorelas hicieron su aparición, cuando las órdenes religiosas aprovecharon el talento teatral de los náhuatles para difundir la religión católica. De acuerdo a algunos historiadores, la primera escenificación data del año 1527 bajo el nombre de La comedia de los Reyes, donde se representó la batalla entre San Miguel y Lucifer.
Otra de las representaciones de esta época son los nacimientos, muestra del talento artesanal mexicano y que se ha convertido en un arte popular. Cada región tiene su muy particular forma de crear los nacimientos, a veces miniatura y otras más con figuras gigantes, esta tradición data dela llegada de los primeros misioneros a nuestro país.
Reyes Magos y una rica rosca
La costumbre de los Reyes Magos proviene de la época virreinal y su aparición en los nacimientos mexicanos surgió como una iniciativa de San Francisco de Asís. Actualmente es una de las razones por la cual los niños no pueden dormir en la víspera del 6 de enero esperando pillar a los tres reyes que viene desde el lejano oriente cargados de regalos. Y que sería del Día de Reyes sin la tradicional rosca, este delicioso pan que simboliza las joyas de la corona real y la cual en su interior guarda al “niño Jesús”.
Celebra esta tradicional fecha en compañía de tus seres queridos y disfruta de estas bellas tradiciones.
Fuente: Navidad Latina