Ofrendas de Día de Muertos: sus elementos y significados
Las ofrendas de Día de Muertos son la forma de rendir un homenaje a los difuntos. Si bien en tiempos prehispánicos se rendía culto a los muertos, esta celebración reúne sincretismo cultural y hay diferentes reflexiones sobre el festejo.
Cada altar es parte de la ofrenda. Hay diferencias en ellas según la región y las costumbres locales, pues no es lo mismo una en Oaxaca que una en Veracruz o en Yucatán pero hay algunas que tienen simbolismo similar.
Los significados en los elementos de las ofrendas de Día de Muertos
[wt-tip]En algunos lugares lo importante no son los niveles sino el arco que sirve de marco para el altar. En otros todo se coloca en el piso y están también las de las tumbas.[/wt-tip]
¿Cuándo se ponen las ofrendas de Día de Muertos?
Dependiendo de la región, puede empezar a colocarse desde el 30 o 31 de octubre y se retira hasta el 2 o 3 de noviembre.
La creencia es que las ánimas de los niños llegan el 31 de octubre por la noche y se retiran el 1 día en el que llegan los adultos, que se van al día siguiente.
Conoce más actividades, artículos, galerías y videos relacionados con el Día de Muertos en México en este blog.
Fuentes: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y trabajo de campo en diferentes comunidades en Michoacán, Oaxaca y área Metropolitana.
También puede interesarte
Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas
Comida para Día de Muertos en México, ¡me quiero comer tus huesitos!
Pan de muerto en México, variedad para celebrar a los difuntos
Encuentra más contenidos en nuestro especial de
Día de Muertos.