Paseando por el Parque Mexiquillo
Todos necesitamos un día o un fin de semana para cargar la pila, replantear nuestras metas o relajarnos un… Pues, el Parque Mexiquillo es un gran lugar para esto y más. Se encuentra en Durango y acá te voy a contar qué, cómo y por dónde empezar a explorarlo.
Parque Mexiquillo
Dentro de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, se levanta este grandioso lugar. Para llegar, es preciso tomar la carretera Durango–Mazatlán y detenerse en el kilómetro 147, muy cerca del poblado La Ciudad.
Es posible realizar una visita de ida y vuelta; sin embargo, si te gusta la aventura o quieres pasar un fin de semana diferente, puedes rentar una cabaña o acampar en el lugar.
¿Qué hacer?
Aquí se puede hacer prácticamente de todo, lo que convierte al Parque Mexiquillo en un destino para toda la familia. Uno de los atractivos más visitado son los túneles o el camino de “terraplén”.
Este camino se construyó con la idea de que el ferrocarril pasara por ahí. Lo que queda hoy son grandes arcos que sirven de bienvenida a oscuros túneles de hasta un kilómetro de largo, que atraviesan los cerros y el bosque. Misterio y belleza son las mejores palabras para definir estos grandes pasajes.
Gracias a su geografía, este territorio se presta para realizar cañonismo, rapel, bicicleta de montaña, senderismo y, ¿por qué no?, remojar tus piecitos en las cristalinas aguas de su lago. Dentro del parque se encuentran más 5 cascadas que alcanzan hasta los 50 metros de altura.
Además, en ese mismo sitio hay una zona conocida como “Jardín de Piedras”, en donde es posible admirar el poder de la erosión y la naturaleza. Decenas de rocas encimadas que alcanzan los 8 metros de altura, decoran este gran jardín natural.
Por otro lado, si eres amante de la vida salvaje, podrás admirar pájaros carpinteros, ardillas, venados de cola blanca, entre otras especies que llenan de color el verde paisaje.
No olvides llevar ropa cómoda y abrigadora, ya que tanta vegetación hace que el clima se vuelva un poco más frío de lo usual.
Agarra las maletas y prepárate para un fin de semana que te llene de energía, paz y armonía.