Recorridos guiados por el Mercado de Jamaica para conocer sus historias

Mercado de Jamaica

El mercado de Jamaica guarda un sinfín de historias. Sus murales, sus negocios de comida, sus pasillos donde parece siempre primavera –los 365 días están llenos de flores recién salidas de la tierra–, y la memoria de los locatarios que aquí se encuentran desde su inauguración en 1957 revelan datos de este famoso lugar declarado patrimonio cultural intangible de la ciudad de México.

Quien recorre a diario el mercado lo conoce y, como Itzel Samara Escobar Rodríguez, lo comparte. Ella, junto con Héctor Pavel Rodríguez, fundó el colectivo Animal Sagrado. En 2018 comenzó a interesarse más en estos espacios y en las personas que los habitan, porque, cuenta, tenía la necesidad de comprender la zona a la que sus abuelos llegaron y a la que ella, después de vivir ahí 10 años y marcharse, regresaría para inaugurar Calpulli Jamaica, un centro cultural donde da talleres y otras actividades gratuitas de lunes a domingo, como los recorridos guiados por el mercado.

Aprender de otros en un mercado

Al principio Itzel los ideó únicamente para la comunidad de Jamaica, pero más tarde hizo extensiva la invitación a aquellos visitantes que querían conocer el lugar. Su decisión fue influenciada por esa inquietud de generar empatía entre locatarios y marchantes.

Itzel estudió turismo, más tarde realizó su servicio social en la Red Indígena de Turismo de México (RITA), donde vio que era posible promover el diálogo y entendimiento en los visitantes y proveedores. Justo lo que ella buscaba descubrir en su carrera. “La verdad cuando yo iba a la escuela no me gustaba el enfoque que le daban a las materias. No me gustaba tanto lo que nos enseñaban, porque todo era referente a un turismo convencional”, cuenta.

En este sentido, lo que ella busca con los recorridos culturales es que se conozca un poco más sobre sus inicios: cómo se originó y cómo fue su trasformación. “Que eso conozcamos todas las personas y también los del mercado”, menciona, pues piensa que lo más importante del turismo, no solo es visitar lugares, sino interactuar con las personas. “Creo que eso es muy enriquecedor: poder ir, conocer a locales, intercambiar experiencias, ideas, formas de vida. La idea es aprender de otros”, agrega.

Itzel durante un recorrido por el mercado de Jamaica. Foto: Claudia Aguilar

Los recorridos por el mercado de Jamaica

Itzel realiza los recorridos culturales por el mercado el tercer domingo de cada mes. Son gratuitos y cada uno aborda un elemento particular de Jamaica. El primero que ofreció fue en febrero, en el cual Itzel repasó la historia del lugar. Para armar su recorrido usó como fuentes el libro Jamaica Vive, historia de un mercado, de Valentina Ortiz, pero también las charlas que tuvo con los locatarios, quienes compartieron con ella los recuerdos que aún tienen del mercado.

“Fue así como supe que el mercado de Jamaica no estaba exactamente en el lugar de hoy; estaba un poco más atrás, por donde está la avenida del Taller –explica–. De hecho, hay fotos en las que se ve todavía el canal y un puente de madera que cruza. Ese puente daba a donde se reunían las personas para intercambiar sus productos. El mercado empezó como centro de reunión de trueque, principalmente”.

Los próximos recorridos culturales son:

La cita es las 11:00 horas en Calpulli Jamaica. La duración de los recorridos varía, puede ser de una o tres horas, depende del tema y las preguntas que tú u otros visitantes tengan. Sobre la importancia de estos recorridos culturales por el mercado de Jamaica, Itzel asegura que la retroalimentación que se genera es lo mejor: “es algo que cambia tu percepción de la vida y genera otras cosas”.

El pasillo de los productores y locatarios dedicados a la venta de flores. Foto: Claudia Aguilar

Entonces, ¿a cuál de los recorridos irás?

Más información sobre los recorridos por el mercado de Jamaica:

Facebook: Calpulli Jamaica centro cultural

También te puede interesar:

¿Qué te gustaría conocer del Mercado de Jamaica?

Autor

Exit mobile version