Reserva de la Biósfera Calakmul, historia maya y riqueza natural
El mundo prehispánico es rico en historia y tradiciones. Y aunque gran parte de nuestro pasado se ha perdido, aún conservamos grandes maravillas incrustadas en profundas selvas o hermosas costas. La Reserva de la Biósfera Calakmul es una de estas maravillas mayas que aún tenemos el placer de conservar.
Riqueza natural en Reserva de la Biósfera Calakmul
Calakmul es la reserva mexicana de bosque tropical más grande del país. Este año se cumplen 28 años de su nombramiento como Reserva de la Biósfera.
Está ubicada en el estado de Campeche y su historia es tan basta como su biodiversidad. Existen evidencias que datan del siglo VII a.C. de pobladores en esta región. Más adelante, en el periodo clásico de la cultura maya (332 a.C. – 925 d.C.) alcanzó su apogeo. Se habla de una población de hasta 50 mil habitantes, lo que resulta más que impresionante.
Después, tras la caída de la cultura maya y la invasión española, el territorio quedó en el olvido. Esta es una de las razones por las que las grandes piezas arquitectónicas se conservan sin grandes daños causados por el hombre.
Lo que realmente impactó el área fue la tala desmedida del bosque que poco a poco iba acabando con la riqueza natural que servía de marco al impresionante pasado maya.
Su importancia histórica, cultural y biológica es tal que en 2014 la zona arqueológica y los bosques tropicales fueron declarados por la UNESCO como Bien Mixto, es decir: Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Biodiversidad
Aquí se encuentra el 80% de las especies vegetales de la Península de Yucatán. Por si fuera poco, sus 7,238 kilómetros cuadrados son el hogar de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Es importante conservar esta área, ya que además de su importancia histórica, protege a especies en peligro de extinción como el puma, el zopilote rey, el tapir centroamericano, el jaguar y algunas otras.
Por si fuera poco, el 90% de las especies de anfibios y poco más del 50% de reptiles comparten hábitat con las enormes pirámides mayas.
Este lugar, sin duda, es un paraíso. Historia, cultura, biología, ecología y energía es lo que la Reserva de la Biósfera Calakmul tiene para ofrecer. El trayecto desde Chetumal es largo, por lo que te recomiendo contratar algún tour que, además, te brindará la información necesaria para hacer de tu visita un momento inolvidable.
¿Qué esperas para reenamorarte de México?