Reserva de la Biosfera Ría Celestún
En las entrañas de los municipios de Celestún y Maxcanú, en el estado de Yucatán, y Calkiní, en Campeche, vive Ría Celestún, joya de la naturaleza y Área Protegida en calidad de Reserva de la Biosfera.
Esta reserva se encuentra ubicada a 85 kilómetros de Mérida, Ría Celestún es el sitio ideal para conocer una gran variedad de especies terrestres y marinas como los flamencos rosados y una extensa variedad de aves.
Geográficamente, Celestún también es privilegiada. Al sur está la Reserva de la Biosfera Los Petenes; al norte, la reserva estatal del Palmar, y a corta distancia se encuentra la ex hacienda henequenera de Tankuché y Bécal.
Otros atractivos de la zona son los manglares, selvas bajas, petenes y marismas inundables; poseen comunidades de vegetales que han permanecido con pocas alteraciones, por lo que protegen y alimentan a una gran variedad de fauna, destacando los mencionados flamencos, además de otras 304 especies de aves que hacen de la Ría Celestún su hogar permanente o transitorio.
La actividad subacuática también figura: los esteros y su vegetación son importantes sitios de refugio y zonas de crianza, reproducción y alimentación de una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, siendo soporte de una de las principales actividades productivas de la región: la pesca de Camarón, Jaiba Azul, Mojarra, Bagre y Lisa.
Fuente: Información celestún