Tecnología funeraria ¿cómo quieres que te recuerden?
Desde hace algunos años, la tecnología funeraria ha ido ganando terreno. Las casas fúnebres ofrecen en sus servicios y planes de previsión, opciones tecnológicas para el buen recuerdo que ayudan a los deudos a convertir la devastación en un digno homenaje y aligeran la carga que significan los trámites en un momento tan difícil. Tú, ¿solicitarías alguna?
Bóveda virtual
Éste es un servicio que se incluye cuando compras un paquete de previsión en funerarias Gayosso. Consiste en un espacio en la nube, especial para guardar de manera virtual todos los documentos que pueda necesitar tu familia cuando ya no estés: fotografías, estados bancarios, testamentos, papeles para el cobro de seguros, etcétera.
Esquela interactiva con video homenaje
En funerarias J. García López les encanta hacer películas, ya lo hemos visto en muchas de sus publicidades y promociones. Pues con esta ‘esquela interactiva’ siguen poniendo en acción su pasión cinéfila, convirtiendo ese guión que aparece entre el año de nacimiento y el de fallecimiento, en una semblanza digital. Mediante un código QR que podrás leer con tu smartphone, accederás a un compilado con fotografías y videos de los momentos más significativos en la vida del difunto, así como pensamientos escritos que sus allegados le hayan dedicado. Una manera de recordar a los que se fueron que propone cambiar la desolación por un gran homenaje.
Enterrar las redes sociales
En estos tiempos de redes sociales en los que tenemos una vida en la virtualidad que acompaña e influye (en casos hasta supera) la que llevamos en el mundo físico, algunas funerarias también ofrecen como parte de sus servicios, el encargarse de la administración de tus redes sociales al momento de tu fallecimiento: convertir tu perfil de Facebook en una página homenaje, cerrarlo o desactivar tus cuentas de Twitter, Instagram y Google.
Dependiendo de la red social, el trámite es diferente. En algunos casos se necesita comprobar la muerte con un certificado de defunción. Para los deudos puede ser difícil pasar por esto debido al momento emocional en el que se encuentran, así que la casa funeraria puede hacerse cargo.
Velatorio virtual
Para los que no pueden asistir al funeral porque se encuentran lejos o están impedidos, también existen los velatorios virtuales.
Estos pueden ser, como describían en funerarias Gayosso: “transmisiones en vivo por Internet mediante cámaras estratégicamente colocadas en las salas de velación que permitan a las familias asistir virtualmente al servicio funerario desde cualquier lugar del mundo, utilizando su tablet, laptop o smartphone” y complementadas con un espacio para mensajes virtuales.
O como en J. García López, un espacio en Internet para condolencias y esquelas, que permite a quienes no puedan asistir al funeral dar su pésame mediante esta plataforma, o que los deudos comuniquen el deceso de su ser querido.
Plataforma de pago en efectivo
Los costos de un funeral, por muy austero que sea, suelen ser elevados; y contratar un plan de previsión, es algo que siempre dejamos para después; una, porque no nos gusta pensar que moriremos, y dos, porque preferimos gastarnos el dinero en la vida que en la muerte. Sin embargo, sabemos que prevenir en este tema será toda la diferencia para nuestros deudos en ese momento en que nos vayamos, así que nos conviene saber que existen maneras de pagar nuestro funeral con anticipación y así ahorrarle complicaciones a quienes se quedan.
Funerales Lozano, por ejemplo, te da la posibilidad de pagar los gastos de tu funeral utilizando una plataforma de pago en efectivo y una tarjeta de descuento que te permitirá hacerlo mensualmente en cualquier tienda Oxxo.
¿Qué otros servicios tecnológicos podrían ofrecer las funerarias? ¿Se te ocurre alguno?
Le sobre otros temas funerarios acá o encuentra funerarias en el buscador de Sección Amarilla.